El Museo de Informática seleccionado en convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Nación

El Museo de Informática de la UARG dirigido por el Mg. Osiris Sofía fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Nación, para participar del Programa de intercambio profesional destinado a museos e instituciones culturales argentinas, con el fin de incentivar la difusión de experiencias y prácticas de trabajo entre colegas locales y el Smithsonian Institution.

La convocatoria organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution es un programa de asesoría e intercambio profesional, dirigido a equipos de museos e instituciones culturales que estén trabajando en proyectos de diseño de exhibiciones, en articulación con programas educativos para diversos públicos. El objetivo es contribuir a la formación, la creación de redes y la difusión de experiencias a través del trabajo colaborativo sobre proyectos que aborden temáticas actuales, propongan nuevas lecturas del patrimonio y se piensen de forma integrada con su comunidad. En una primera instancia, los días 23 y 24 de octubre, se realizarán encuentros presenciales en Río Gallegos entre especialistas de Smithsonian Institution invitados y colegas locales, donde se visitarán cada una de las instituciones participantes y se delinearán las formas de trabajo. Luego, habrá instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para el desarrollo de los proyectos. Además, un representante del proyecto viajará a los Estados Unidos para visitar distintos museos y sus áreas de trabajo internas, participar de reuniones de intercambio y talleres específicos.

El Museo como un espacio educativo

El proyecto presentado por el Museo de la UARG consiste en el diseño de la exposición permanente del museo, compuesta por computadoras, accesorios y otros elementos informáticos de diferentes períodos utilizados en Santa Cruz, en relación directa con su historia local. Los visitantes podrán conocer los instrumentos con los que trabajaron sus padres o ellos mismos -desde enormes servidores hasta pequeñas válvulas de vacío y consolas de videojuegos- como una forma de promover el diálogo y el encuentro inter-generacional (padres, abuelos e hijos), con el fin de recordar y conocer la historia de la informática y su evolución en la actualidad. Con esta exhibición el museo espera consolidarse como un espacio educativo para la comunidad.