El Centro de Medicina Nuclear abre sus puertas a la comunidad

Será en el marco de las Jornadas para vecinos y vecinas del día jueves 18 de octubre. La segunda jornada estará destinada a profesionales. La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral invita a la Primera Jornada de Medicina Nuclear y Radioterapia, en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

Junto a la cartera de Salud y Ambiente de la provincia se realizarán la próxima semana en la ciudad capital de la provincia las Primeras Jornadas de Medicina Nuclear de Radioterapia y Oncología de la Patagonia Austral. Las mismas son impulsadas por CEMNPA.

En el marco de la conferencia de prensa realizada en el día de hoy en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de Río Gallegos, se presentaron los objetivos generales de las jornadas que se realizarán el jueves y viernes próximos.

De la conferencia participaron Ignacio Roldan, Freddy Martinez, Teresa Corzar, Nelly Álvarez y Marta Ambos. En la misma brindaron detalles de las dos jornadas y de los convenios firmados por el Centro.

Al término de la misma, el Director Médico del Centro explicó que las Jornadas son parte de un período de capacitación que los físicos del Centro vienen llevando adelante hace dos meses.

“Se trata de un trabajo de capacitación en servicios que nuestros físicos están haciendo en radioterapia. Las mismas incluyeron la visita de nuestros técnicos a Bariloche y a Mendoza para la adquisición de conocimientos, a esto se suma el caso de uno de los profesionales que está viajando en las próximas semanas a Brasil” explicó el Doctor Pesce.

La Primera Jornada de Medicina Nuclear y Radioterapia se vincula con una instancia de apertura hacia la ciudad. “Actualmente al Centro vienen un promedio de entre veinte y treinta pacientes por día, el Hospital de Día está funcionando muy bien, la semana próxima empiezan las tomografías y en breve se pondrá en funcionamiento la radioterapia” explicó el Director Médico, quien agregó que para la última etapa queda el trabajo en medicina nuclear que depende de habilitaciones especiales.

Pesce puso en valor el esfuerzo y la voluntad del Gobierno de la Provincia de poner en funcionamiento el Centro, como también la tarea que diariamente hacen ad honorem quienes integran la Fundación.

“Hablamos de una infraestructura y tecnología de última generación que es el resultado de una política pública del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, que lo pensó -no como un centro aislado- sino como parte de una red de Centros de medicina nuclear” expresó.

En este sentido agregó que a ese proyecto pensado en a gestión anterior, se le suma hoy la voluntad política del gobierno de Santa Cruz. “Consideramos que es un gran desafío el que se lleva delante de parte de los profesionales y de los miembros de la Fundación que no solo trabajan ad honorem sino que están poniendo mucho esfuerzo en concretar el proyecto”.

Además, el Director Médico destacó que la realidad actual que se puede verificar en el Centro a partir de la atención y el funcionamiento del Hospital de Día, “es parte de un proyecto de salud que había quedado trunco en 2015 y que gracias a esta conjunción entre el gobierno de la provincia y la Fundación logra salir adelante”.

Por último, Pesce explicó que si bien el financiamiento con el que se trabaja en el Centro es nacional, se trata de fondos del año 2015 que están depositados desde entonces para el día en que el centro se abriera”.