Alumnos de Gobernador Gregores premiados en Brasil por investigación científica

Alumnos de Gobernador Gregores premiados en Brasil por investigación científica

El Gobierno de Santa Cruz, a través del CPE, impulsa el desarrollo de proyectos de investigación desde la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología. En el marco de los trabajos desarrollados para las Ferias de Ciencia, Arte y Tecnología, alumnos de la Escuela Agropecuaria se presentaron en la FETEPS de Brasil N° 1 y obtuvieron el 1° lugar.

Desde la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, los alumnos Abril Poklepovic y Enzo Francisco Salinas -coordinados por el Prof. Juan Beltramino- continuaron este año el proyecto de investigación “Solución Conservante de Salicáceas”.

Los trabajos que se elaboran para las Ferias de Ciencias están relacionados con distintas áreas del conocimiento. En declaraciones radiales el Prof. Beltramino se mostró orgulloso de que estudiantes que asesora formaran parte del equipo ganador de la 12° Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (FETEPS) Virtual 2018, que se realiza en San Pablo (Brasil).

En la FETEPS se presentaron trabajos que llegaron desde Perú, Colombia y Portugal, entre otros países. La premiación tendrá lugar el 6 de noviembre, en dicha ciudad del vecino país, en la oficina administrativa del Centro Paula Souza.

Respecto a la tarea de investigación, Beltramino comentó que “en lo que es el laboratorio de la Escuela Agropecuaria siempre estamos trabajando con proyectos; fundamentalmente para presentar en Feria de Ciencias, tal es así, que en unos días más se va a hacer la instancia provincial de dicha actividad y tenemos tres proyectos que ya pasaron de la instancia zonal a esa instancia provincial”.

Sobre la participación en otros espacios, el Profesor expresó que “cuando la circunstancias lo permiten presentamos proyectos en otros lugares, hace poco estuvimos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevando un trabajo con dos alumnas y les fue muy bien” y agregó que “después de vacaciones de invierno, se presentó un trabajo de investigación en el Ciclo Básico de la UBA, y lo último es que en estos días hemos sido ganadores en este concurso de proyectos que se realiza en San Pablo, Brasil y estamos ultimando detalles y buscando fondos para ser parte de ese evento”.

Además contó que ya han programado la presencia virtual en un encuentro educacional que se desarrollará en España durante el mes de noviembre.

En cuanto al proyecto “Solución Conservante de Salicáceas EA N° 1”, el docente de la Escuela Agropecuaria de Gregores explicó que “todos los proyectos que se destacan tienen varios años de desarrollo, éste tiene unos cuatro años o más; estuvo elaborándose con un grupo de alumnos que ya han egresado y este año lo continuaron dos alumnos de 5° de la Escuela Agropecuaria, Abril y Enzo”.

“Ellos le hicieron algunos cambios en lo que es la formulación, porque se trata de una solución de conservante que reemplaza el uso del formol, que en los laboratorios ya no se emplea porque es cancerígeno, por lo que se buscan sustancias que lo reemplacen y ésta que hemos encontrado es una de ellas”.

El origen del proyecto

Al laboratorio de la Escuela de Gobernador Gregores llegan especímenes de animales o insectos de la zona que requieren de formol para su conservación y estudio, pero como ya no se emplea esta sustancia -por su efecto nocivo para la salud- “empezamos a ver qué podía sustituirlo, y vimos que en China se utiliza un producto que se llama vinagre de bambú, que se obtiene justamente de esta planta”, acotó Beltramino.

Para reemplazar el insumo de origen, ya que “en esta zona por supuesto no hay bambú, buscamos el parentesco de la planta con algún vegetal y así descubrimos que lo tenía con el coirón”, por lo cual se investigó sobre su efectividad a lo largo de varios años.

“Este año buscamos con qué otras cosas podíamos hacer el conservante y ensayamos con viruta de sauce. El proyecto está andando bastante bien con este material”, valoró el Profesor.

Los proyectos de laboratorio “van mutando, van cambiando según el grupo de alumnos, según las inquietudes que ellos tienen; y estamos siempre con la expectativa de qué hay de nuevo, qué se puede modificar o agregar a un proyecto que ya está en danza; o también para desarrollar ideas nuevas que estamos empezando con alumnos de 1° Año como en el caso del uso de las salicorneas”.

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