Educación avanza en la conformación de Cooperadoras Escolares

Cooperadoras Escolares
El Consejo Provincial de Educación registra 84 asociaciones cooperadoras en el sistema educativo provincial y otras 50 en proceso de obtención de la personería jurídica.

Esta tarea se aborda desde la Dirección Provincial de Promoción y Registro Público de Cooperadoras Escolares del CPE, área que desde este año comenzó a trabajar con la regularización de estas organizaciones no gubernamentales que acompañan la gestión escolar.

El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas en la frontera de Chascomús (Buenos Aires).

La actividad de las cooperadoras está enmarcada en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Provincial de Cooperadoras Escolares N° 3499, que establecen que estas asociaciones deben contribuir a la integración de la comunidad educativas, difundir prácticas solidarias y de cooperación. En este contexto, el CPE creo la dirección de promoción y registro público de cooperadoras escolares.

En este sentido, el director provincial de Promoción y Registro Público de Cooperadoras Escolares, Juan Manuel Canale señaló que el objetivo de la cartera educativa es la conformación de estas asociaciones en todas las escuelas de la provincia “A través del Registro se otorga un número a la Cooperadora queda para la institución educativa y en adelante sólo van cambiando las gestiones”, explicó Canale y detalló que la intención fortalecer la red de cooperadoras.

En este sentido, también destacó la conformación de tres coordinaciones en zona norte, centro y sur, en la que padres y madres trabajan ad honorem. “Queremos generar nexos y vínculos entre las cooperadoras; también entre los equipos directivos y los padres que trabajan para tener mejores escuelas y, en definitiva, en beneficio de nuestros hijos”.

Finalmente, hizo hincapié en que el trabajo de las Cooperadoras “no debe ser sólo el de un ente recaudador sino también pensar en otras acciones como charlas o talleres sobre temáticas que nos preocupan: el bullyng o la violencia en el noviazgo, por ejemplo”.

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