Charlas de educación ambiental para establecimientos escolares

Charlas de educación ambiental para establecimientos escolares

La Secretaría de Estado de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, brindó charlas de educación ambiental en el IPEI y Poplars, en el marco de los proyectos elaborados por sus alumnos.

Las actividades, a cargo de Pablo Martín Hernández, responsable de educación ambiental, comenzaron el jueves 11 de octubre, con una charla destinada a los alumnos/as de la sala de 4 años “Piratitas” del IPEI. El objetivo fue reforzar los conceptos alcanzados por los niños en relación con la problemática de la basura en Río Gallegos.

En la jornada se motivó a los pequeños a realizar diferentes proyectos como la elaboración de compost y separación de residuos recuperables, de manera que los niños sean agentes multiplicadores y así llegar a un mayor número de familias, con el fin de contribuir a una mejora de calidad en la gestión de los residuos.

Sobre la presentación de la temática a los infantes, el responsable de educación ambiental manifestó estar “muy contento, porque se nota mucho el trabajo que estuvieron haciendo los chicos con las seños sobre la separación de residuos y sobre todo en la concientización del problema que tenemos en Río Gallegos con la basura”.

Una de las docentes a cargo de la sala comentó que estarán presentes en la instancia provincial de la Feria de Ciencias que se hace del 1° al 4° de noviembre, con la temática “Que problema la basura en mi ciudad” y la idea es que los nenes sean agentes multiplicadores, no solo que quede en un proyecto de la institución, ni un proyecto a nivel provincial; sino que también ellos puedan contarles a sus abuelos y a toda la familia lo que podemos hacer con la basura para mejorar la ciudad y que no haya tantos residuos como vemos en la calle y en el basural”.

Por otro lado, el viernes 12 los alumnos de 4º grado del POPLARS compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la investigación que realizan respecto a la participación ciudadana en relación con los derechos, obligaciones, responsabilidades, roles que cumplen o no, los diferentes estamentos de la sociedad, en cuanto a la gestión de los residuos.

En la ocasión, la docente del establecimiento a cargo de 4º grado, Ramona Bulnes Romero comentó que la escuela lleva años trabajando en el proyecto de reciclado y que los niños/as están muy involucrados en el cambio de actitudes de la sociedad en general. “Tenemos un centro de reciclaje de papel, cartón, tapitas y se derivan a distintas entidades como el Garrahan. Entonces desde chiquitos vienen con la cultura tendientes a modificar y a proteger el ambiente. Lo que estamos trabajando básicamente es reforzar las formas de reciclar, reutilizar, sobre todo para ser un ciudadano de consumo responsable” mencionó la docente. Los alumnos ya están trabajando en torno a las leyes ambientales nacionales y provinciales, a partir de las cuales comenzarán a bosquejar un proyecto para llevarlo a cabo en todas las escuelas de la provincia.

Las actividades de la Secretaría de Estado de Ambiente destinadas a los alumnos de establecimientos educativos constan de la proyección de videos educativos (adaptados a cada grupo) en relación con los residuos; charlas participativas donde los niños reflexionan, aportando ideas y soluciones a los problemas relacionados a la basura. Por último, con el fin de reforzar los conceptos, se realizan juegos interpretativos y motivacionales.

Para más información, los interesados pueden dirigirse personalmente a la Secretaría de Estado de Ambiente ubicada en El Cano N° 260 de la ciudad de Río Gallegos o telefónicamente al (2966)-432455.

Comentarios

comentarios