UTA extendió el paro hasta el miércoles

Ante la negativa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) de dar cumplimiento al 5,7% de incremento salarial acordado en paritaria, el gremio ejecutará la huelga nocturna hasta el miércoles próximo. Serán 9 días de medidas de fuerza y no descartan la paralización total del servicio.

La Unión Tranviario Automotor (UTA) mantendrá hasta el miércoles 17 próximo el paro en todo el interior del país y la provincia de Santa Cruz forma parte de la medida según indicó el secretario general del gremio, Rubén Aguilera, en diálogo con La Opinión Austral.
Se recuerda que la huelga rige de 22:00 a 06:00, pero al menos en Río Gallegos se afecta el horario nocturno por 4 horas, mientras que al día siguiente queda sin efecto desde las 6:00 pero 2 horas después inician los primeros recorridos debido a las labores previas que necesitan las unidades para estar en condiciones de prestar servicios. De esta manera serán 9 jornadas consecutivas que el gremio sostiene la medida, y no descarta avanzar a la paralización total de la prestación.
El dirigente de UTA había confirmado a este medio que la semana pasada hubo una audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero la postura empresarial fue sostenida, por lo que se negaron a pagar el 5,7% acordado en paritaria.
“Los choferes de colectivos de casi todo el país, con excepción de los que prestan servicios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, realizan un paro nacional de actividades para protestar por la falta de pago de una cuota de su aumento salarial. La huelga fue declarada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) entre las 22 de anoche y las 6 y se repetirá todos los días hasta el cumplimiento de los pagos por parte de las empresas de transporte. No descartamos extender la medida por 24 horas”, explicó el sindicato en un comunicado.
Asimismo, se recuerda que los choferes de Monte Cristo S.R.L percibieron sus salarios correspondientes a septiembre, pero sin el aumento, de acuerdo a lo señalado por la UTA.

Escenario
Días atrás, Aguilera precisó a LOA que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) incumplió con el acuerdo salarial alcanzado meses atrás y comunicó al Gobierno Nacional que no se encuentra en condiciones de abonar la suma del 5,7% pautada.
Pues la FATAP había realizado una presentación por la que comunicó al Ministerio de Transporte la “imposibilidad de seguir cumpliendo con las pautas salariales firmadas en febrero y julio”, y sustentó su postura haciendo mención a la “actualización de tarifas, caída de subsidios, que la economía se ha dolarizado. Para nosotros no es un fundamento válido ya que hay una paritaria firmada y hay un incumplimiento”, entre otros.
Asimismo, los trabajadores postulan que en caso de no alcanzar un acuerdo la medida podrá endurecerse y extenderse por tiempo indeterminado, pero con la paralización total del servicio.
Según postuló Aguilera en diálogo con este medio, el reclamo que llevan adelante los choferes es la antesala de la crisis que se avecina ante la quita de los subsidios que el Gobierno Nacional mantuvo hasta aquí.
“Es el principio de una dura crisis, el subsidio está congelado y ahora no pagan los aumentos salariales”. Añadió que de aprobarse el presupuesto nacional el quite de los beneficios económicos al sector será total y, si se vuelca a tarifa, en Río Gallegos puede trepar hasta los 44 pesos el boleto”.
Sin dudas que esos costos para los usuarios tendrán un impacto negativo. “La gente no va a viajar porque no le alcanzará la plata y puede colapsar todo el sistema del transporte urbano de pasajeros”.
“De sostenerse ese esquema, el sistema de transporte pude desaparecer y Río Gallegos sería una de las primeras ciudades en sentir los efectos de esas políticas, ya que estamos ante un municipio colapsado y quebrado que difícilmente pueda dar respuesta a esta problemática”, añadió el dirigente.
Según su mirada, el servicio en el interior del país es precario ante la baja recaudación de las empresas.