Se proyectará “Cemento: El Documental” en Sala Espacio Futura

A través de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio local, el 26 de octubre, los apasionados del rock tendrán un gran momento. La proyección de un documental sobre un templo del rock como fue ‘Cemento’; como también de debate posterior a la proyección. Todo será junto el director del documental del famoso espacio de rock bonaerense, Lisandro Carcavallo.

Leonardo Méndez, conocido referente de la cultura rock de la ciudad y promotor de la proyección de este documental con la especial participación del escritor y director del mismo, Lisandro Carcavallo explicó que “Es muy importante para nosotros haber conseguido que el director de “Cemento: El Documental” nos visite”.

Esta propuesta es auspiciada por la Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos. La proyección y debate se realizará el viernes 26 de octubre a partir de las 20:00 hs. en Espacio Sala Futura, ubicada en Paso de los Arrieros 2370.

En otro tramo de la entrevista, Méndez adelantó que “la idea es que participen los actores de la movida de la cultura rock, músicos, integrantes de bandas, los espectadores de estos espectáculos, dueños de locales nocturnos, locales que tiene que ver con la venta de indumentaria y accesorios, y la gente que disfruta de este tipo de eventos son bienvenidos también”.

Indicó Méndez que será cine debate y que esto abrirá el panorama a muchos temas que son importantes para esta movida. “La idea será responder con este debate ¿porqué estamos como estamos? ¿Por qué tenemos esta problemática de no tener espacios? Ya hace muchos años que es así y esto es parte de todos. Todos tenemos responsabilidad, pero los invitamos a todos a discernir qué es lo que pasa y lograr cambiar la situación”, finalizó.

“Cemento: El Documental” (2017)

Este notable documental de Lisandro Carcavallo reconstruye esa ya mítica historia a partir de una minuciosa investigación, unos 70 testimonios que van desde la propia Alemann hasta Fernando Noy y Genniol, pasando por el Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, Juan Di Natale, el Ruso Verea y Bobby Flores, entre muchos artistas y comunicadores; una veintena de fragmentos de shows y material de la época en VHS y los primeros registros digitales.

No hay aspecto importante que deje de abordar este documental: desde los antecedentes (La Esquina del Sol o el Café Einstein del propio Chabán) hasta las excéntricas performances, desde la aparición de La Organización Negra hasta la explosión punk (Todos Tus Muertos, Attaque 77, 2 minutos), desde las bandas under de los “festivales” que duraban toda la noche hasta los conciertos de grupos ya más grandes como Sumo (luego Divididos y Las Pelotas) o Los Redondos, desde la relación con la FM Rock&Pop y el Suplemento Sí de Clarín hasta las batallas de las “tribus” (punks, darks, stones, skinheads, heavies), los días “nudistas” o los dos años de permanencia del espectáculo Clásico amoral, desde el propio Chabán negociando el precio con los pibes en la entrada o manteniendo acuerdos (siempre de palabra) con los managers hasta las razzias policiales o la precariedad de los baños inundados o la falta de ventilación.

Pero quienes pasaron buena parte de su adolescencia y juventud dentro de esas calurosas o heladas (dependiendo de la estación) paredes de cemento, Cemento fue algo así como una escuela de vida, un ámbito de pertenencia, un lugar de descubrimiento durante la primavera alfonsinista y de resistencia durante los oscuros años del menemismo. Todo eso queda reflejado en este documental básico en su estructura, pero conmovedor en su contenido.

No por nada muchos músicos se terminan quebrando a cámara al recordar la importancia que Cemento tuvo en sus carreras y sus formaciones. En Estados Unidos al 1200 debería funcionar un centro cultural que recuerde la rica historia del lugar. En cambio, hoy hay un estacionamiento. La desidia y la falta de memoria de la sociedad argentina en toda su dimensión.

(Reseña extraída de la crítica de Diego Battle, publicada en el portal otroscines.com)