Alicia Kirchner visitó el yacimiento Cerro Vanguardia

Esta tarde, la gobernadora Alicia Kirchner, visitó las instalaciones de Cerro Vanguardia, emprendimiento minero ubicado a 140 kilómetros de Puerto San Julián, para compartir con las autoridades y los trabajadores del lugar, el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la empresa.

“Cerro Vanguardia es un orgullo para los santacruceños” sostuvo la mandataria provincial cuando arribó al lugar y, en ese sentido, explicó que el enclave minero es “un emprendimiento que demuestra cómo se debe trabajar” en el sector, sobre todo porque en su desarrollo “preserva el medio ambiente”.

Tas recordar que el Estado santacruceño participa en la empresa a través de Fo.Mi.Cruz. (Fomento Minero de Santa Cruz) anunció que el proyecto “tiene nuevos desafíos” y, por eso, aseguró que “vamos a seguir apostando al futuro, no sólo por la producción sino también por la preservación del trabajo santacruceño”.

“Este proyecto está dando trabajo a 1200 personas” indicó, en tanto, recordó que, hace veinte años, la iniciativa tuvo el apoyo del gobierno provincial, administrado por entonces por el ex gobernador de Santa Cruz y ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.

“Néstor –rememoró- lo puso en marcha y yo no sé si cuando uno hace eso con un proyecto de esta envergadura, puede imaginar la dimensión y el alcance que podía tener”.

Por este motivo dijo que “todos los santacruceños” y, por sobre todo, “quienes tienen y tendrán la responsabilidad de gobernar, debemos pensar a la Provincia desde una visión de mediano y largo plazo, porque eso es lo que nos va a permitir, a los habitantes de Santa Cruz, tener un proyecto provincial sustentable en el tiempo”.

Más adelante destacó que del total de trabajadores que se desempeñan en el emprendimiento, un siete por ciento son mujeres, y luego subrayó que “el setenta por ciento de los empleados viven en Santa Cruz”.

Pero en este contexto reflexionó señalando que la minería, además de trabajo, “genera otros desarrollos a partir de nuevos proyectos que se pueden encarar con las regalías que obtenemos. Es así como el sector minero debe ser mirado desde la perspectiva del bienestar que puede traer a todos los santacruceños”.

Por su parte, el presidente de Fo.Mi.Cruz. S.E., Esteban Tejada, reconoció estar “muy contento” por “el compromiso” y “la manera sustentable con la que se trabaja” en Cerro Vanguardia.

Así destaco que empresas privadas y el Estado santacruceño sean socios en el desarrollo de este proyecto minero y, en ese marco, dijo que “quiero recalcar el éxito de esta asociación pública-privada” y, al respecto, informó que ambos socios “estamos trabajando para la prolongación de la vida útil de la mina, para sostener las fuentes laborales pero también para seguir generando recursos para la Provincia”.

En virtud de ello finalizó diciendo que “estamos haciendo el mayor esfuerzo para darle viabilidad desde el punto de vista económico. Vamos a tener en cuenta todas las variables para prolongar en el tiempo este proyecto”.

Por último, Luis Rivera, gerente general de Cerro Vanguardia, puntualizó que “estamos celebrando los veinte años de la primera producción de metal doré (oro y plata) en esta mina” y, más tarde, remarcó que es un yacimiento “muy importante por varias causas, pero las principales son la generación de empleo y las regalías que genera”.

Si bien comentó que la mina está llegando “a finales de su vida útil”, trajo tranquilidad informando que “estamos trabajando para extender sus posibilidades y seguir explotando sus minerales”.

“En esa iniciativa no sólo entran a jugar las cuestiones técnicas del yacimiento sino también las variables económicas del país y las internacionales” reseñó, al tiempo que remarcó que “con nuestro socio en el Estado provincial, Fo.Mi.Cruz., vamos a continuar analizando todas las alternativas para darle continuidad a este emprendimiento tan importante”.

Finalmente hizo hincapié en la relación sector publico-sector privado. “Funcionan perfectamente” remarcó y, al respecto, señaló “nosotros somos ejemplo de ello, siempre hemos podido trabajar de la mejor manera, cumpliendo cada uno con los acuerdos y siempre pensando en el desarrollo futuro de este emprendimiento”.

También estuvieron presentes durante la visita los ministros de Salud y Ambiente, Roció García, y de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, el Secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, el director de Servicios Públicos Sociedad del Estado y ex intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell.

Por parte de la empresa Cerro Vanguardia estuvieron Hernán García, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad, Matías Maggi, Gerente de Mantenimiento, Mariano Lauro, Gerente de Administración y Finanzas, Roberto Bria, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Juan Paredes, Gerente de Exploraciones, Juan Oliva, Gerente de Planta, Javier Santillán, Gerente de Mina y el Vicepresidente de Finanzas de Américas, Marcelo Ortiz de Zárate.