Vidal presentó ante diputados el proyecto para bajar el precio de la carne

Se detallaron los aspectos metodológicos, económicos y sanitarios. Habría un principio de consenso para habilitar mataderos municipales, y continuará el debate para los establecimientos rurales. “Mientras más difícil está la situación, más tenemos que pensar en los que menos tienen” señaló el titular de Sindicatos Unidos.

El día miércoles, el secretario general de Sindicatos Unidos, Claudio Vidal, mantuvo un encuentro con integrantes de distintos bloques de la cámara de diputados, para explicar los fundamentos del programa “Más carne a menos precio”, impulsado con el objetivo de abaratar el costo del producto.

La iniciativa, consistente en la creación de un plan local de abastecimiento de alimentos proteicos, busca “incrementar la oferta de carne aviar, porcina, ovina y bovina, a valores populares”, teniendo en cuenta la profunda devaluación de la capacidad de los santacruceños para adquirir productos de la canasta básica.

Además del asesor en recursos productivos del sindicato petrolero, Jaime Álvarez, y el productor rural Javier Berazaluce, acompañó a Vidal el doctor Ariel Varela, quien detalló las “consecuencias insalvables” de la carencia de las proteínas provenientes de la ingesta de cárnicos, fundamentalmente en adolescentes y niños.

Bajo estos preceptos, y con el respaldo de más de 80.000 santacruceños (en una cifra que sigue creciendo a través de la junta de firmas), se detallaron los aspectos metodológicos para la puesta en marcha del programa “Más carne a menos precio”.

En el mismo, no sólo se solicita la apertura de nuevos espacios de faena, sino una serie de medidas adicionales que confluirán finalmente en la reducción del precio de la carne.

Desde la legislatura, participaron de la reunión los diputados Javier Flores, Pedro Valenzuela, Gabriela Mestelán, Hugo Garay, Santiago Gómez, Alberto Lozano, Daniel Gardonio, Matías Bezi, Matías Mazú, Darío Menna, Miryam Alonso y Oscar Lemes, quienes recibieron copia del proyecto y debatieron sobre las particularidades de la iniciativa. Previamente, inauguró la reunión el vicegobernador Pablo González.

Un proyecto contra la clandestinidad

Uno de los puntos que clarificó Vidal ante los legisladores fue la cuestión de la faena clandestina, donde se dejó en claro que el proyecto no busca abrir espacios para la ilegalidad, sino por el contrario, ofrecer otro marco de control a prácticas que actualmente son comunes en los sectores rurales.

En este sentido, lejos de establecerse una contienda, se planteó un proyecto colaborativo, donde se continúa remitiendo al consejo agrario como autoridad de aplicación, y se puntualiza la importancia de respetar los estándares bromatológicos.

Justamente, de acompañar los legisladores esta iniciativa, será el consejo agrario el encargado de relevar el estado de los distintos mataderos municipales de la provincia, como así también ejecución de los proyectos de riego ya reglamentados, y la finalización de la planta de acopio de forrajes Punta Quilla, convenio ya suscripto entre el Ministerio de Agricultura de Nación y el gobierno provincial.

Justamente, el ejecutivo también tendrá responsabilidades, a través de convenios de colaboración y transferencia con los municipios donde se localizan los mataderos, financiando las mejoras técnicas requeridas.