“Somos la única provincia con variación negativa”

Durante la jornada de ayer el Ministro de Economía Finanzas e Infraestructura, analizó el Presupuesto 2019 ante los concejales y concejalas de la provincia. Los principales recortes y las consecuencias para cada localidad fueron el eje de lo expuesto.

“La única provincia con variación negativa de 2018 a 2019 es Santa Cruz. Las principales diferencias están en la obra de las represas, y en YCRT” afirmó Ignacio Perincioli en declaraciones radiales durante la mañana de hoy.

En diálogo con Radio San Jorge, de Caleta Olivia, el funcionario santacruceño explicó que para el 2019 los principales recortes se reflejan en YCRT y en los fondos proyectados para la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz. Además, se refirió a la situación de las obras en zona norte, como el acueducto Los Monos y la doble vía Caleta-Comodoro.

“En el caso de YCRT nos encontramos con la paralización de la construcción de la central termoeléctrica. En el 2018 se presupuestaron 688 millones de pesos mientras que para el año próximo la suma es de cero pesos” explicó el ministro.

En este sentido agregó que “queda claro que consideran que YCRT se trata de un gasto, no lo ven como una inversión. No piensan en la Cuenca, en el carbón, en las posibilidades de generar energía. Lo ha manifestado el propio secretario Iguacel días atrás cuando afirmó que no va a funcionar la usina. En cuanto a las transferencias para el mantenimiento, pasamos de 2244 millones a 870 millones en 2019”.

La situación del Hospital SAMIC de El Calafate es otro de los temas que preocupan. “A pesar de que dijeron que se prorrogaba por seis meses más, no hay presupuestado nada para el 2019 vinculado al nosocomio”.

En el caso de las represas hay una reducción del 84% en la inversión.

“En estos casos encontramos las principales diferencias, a lo que se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario y la adenda al Pacto Fiscal” destacó el ministro.

Sobre las obras de zona norte que el Presupuesto no contempla o a las cuales se le recortan fondos se encuentra la doble vía Caleta-Comodoro a la que se le asignan 50 millones de pesos para el 2019 de fuente externa. “Más allá de las declaraciones de algunos legisladores de la oposición que hablan de que la terminación está garantizada, lo que vemos es que al ser de fuente externa, primero hay que conseguir quién va a poner esa plata, porque no está previsto como transferencia del Tesoro Nacional” explicó Perincioli.

Sobre el Acueducto Los Monos el Presupuesto 2019 tiene prevista una Participación Público-Privada (PPP) recién en el año 2023, “antes no tienen destinados fondos” agregó.

En cuanto a la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia, confirmó que tampoco figura en el presupuesto. En este sentido, la semana que viene el ministro estaría viajando a la Ciudad de Buenos Aires junto al intendente Prades para tratar este tema puntual.

Sobre las versiones de los legisladores de la oposición acerca que algunas obras figuran en planillas que no están en el presupuesto el ministro pidió responsabilidad. “No sabemos a qué planillas se refieren. Ayer con los concejales estuvimos analizando el Presupuesto, en ninguna de las 4538 páginas aparecen los fondos”.