El dólar se desplomó 2,8% y perforó los $ 39

El billete cayó con fuerza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sin ventas del Central después de varias ruedas, la cotización fue presionada por una mayor oferta de privados, alentada por las altas tasas en pesos, un día después de que Hacienda licitara Lecaps (con retornos del 50% anual). El blue, en tanto, cede 50 centavos a $ 39.

Con una importante reaparición de la oferta privada, tanto local como del exterior, y sin la intervención del BCRA luego de varias jornadas con ventas, el dólar se desplomó un 2,8% o $ 1,13 y perforó los $ 39. El billete oficial cerró en $ 38,99 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La fuerte baja, la más importante desde principios de mes, tuvo lugar un día después de la exitosa licitación de Lecaps por parte de Hacienda, que logró absorber (con tasas del 50%) gran parte de los pesos que había liberado el BCRA tras la segunda etapa de su plan que busca desarmar la “bola” de las Lebac.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa se hundió un 2,6% o $ 1,01 a $ 38,20, después de tocar un mínimo de $ 37,60, a media mañana. Ese nivel “desorientó a los operadores del mercado, que no esperaban tan brusco movimiento del valor de la divisa contra la moneda doméstica”, explicaron en las mesas. El total operado cayó un 30% hasta los u$s 484,8 millones.

“Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos recrearon un escenario de ´otras épocas´ y justificaron la fuerte caída experimentada por el dólar en el segmento mayorista”, analizó un operador.

La reversión de la tendencia imperante en el mercado la dio el ingreso de fondos externos por unos u$s 950 millones para participar en la licitación de Lecaps del miércoles, ante sus altas tasas en pesos (del 50%), lo que le inyectó más liquidez de divisas a la plaza (hasta el miércoles abastecida principalmente por el BCRA, que en los tres primeros días de la semana debió vender más de u$s 750 M), presionando a la baja a la cotización del dólar. (Àmbito)