Cámara de Diputados: realizaron simulacro de juicio por jurado

camara-de-diputados-realizaron-simulacro-de-juicio-por-jurado

En el recinto de la Cámara de Diputados, se realizó hoy un simulacro de juicio por jurado organizado por el Consejo Provincial de Educación y el Poder Judicial de Santa Cruz, y con la participación de estudiantes de distintos establecimientos educativos.

En el marco de las actividades organizadas por el Día del Estudiante, la Dirección Provincial de Educación Técnica dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) organizó en conjunto con la Justicia santacruceña un simulacro de juicio por jurado. Esta actividad se llevó a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de estudiantes de distintos establecimientos educativos, integrantes del Poder Judicial de Santa Cruz, la diputada Gabriela Mestelán, el concejal Juan Manuel Kingma y autoridades del CPE y el Poder Legislativo.

En esta ocasión, la simulación consistió en el desarrollo de un juicio que tuvo como protagonista a una joven acusada por el asesinato de su pareja, destacándose que los alumnos fueron los integrantes del jurado y quienes finalmente decidieron el destino de la imputada. Por su parte, la fiscalía estuvo a cargo del Doctor Iván Saldivia y la defensa la encabezó el Doctor Santiago Lozada en conjunto con la doctora Romina Saúl, en tanto que el juez fue el doctor Joaquín Cabral.

Esta actividad tuvo como fin realizar un acercamiento al sistema de juicios por jurado, teniendo en cuenta que en Santa Cruz se encuentra en estudio un proyecto de reforma judicial del proceso penal que permitiría realizar este tipo de juicios e incluso existe un ensayo escrito por los doctores Juan Bautista Líbano y Maximiliano Cáceres que trata sobre propuestas para la Reforma Integral del proceso penal en la Patagonia Austral.

Comentarios

comentarios