Panaderías de la ciudad se suman a la iniciativa “Menos sal, Más vida”

Panaderías de la ciudad se suman a la iniciativa “Menos sal, Más vida”

La coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente continúa sumando acuerdos con diferentes panaderías de la localidad para reducir el contenido de sal del pan artesanal. En esta oportunidad Panadería Santa Cruz, Panadería Universal y Panadería Franoi se suman a esta iniciativa que se inscribe en las políticas de prevención firmando su compromiso de adhesión para la reducción voluntaria y progresiva de sodio en la elaboración del pan.
La iniciativa “Menos Sal + Vida” persigue disminuir el consumo de Sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.

Al respecto, Yanina Sapino, socio- gerenta de la panadería Santa Cruz, comentó que hace algunos años comenzaron con esta iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud y continúan implementándolo. “En un primer momento me asustó por miedo a que cambie el sabor de las cosas. El gusto del pan siguió siendo el mismo, usamos la sal que se tiene que usar no en demasía” sostuvo Sapino.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión, y a nivel mundial la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias van en aumento. En Santa Cruz, desde el año 2014 rige la ley provincial N° 3337 que promueve la reducción del agregado de sal en la elaboración del pan artesanal. El pan con menos sal mantiene su sabor y mejora tu salud. En Argentina hay más de 9 mil panaderías adheridas a esta iniciativa logrando la reducción de sal en un 25%.

El consumo de sal en la provincia de Santa Cruz es 3 veces más de lo recomendado, y el 75% de la sal ingerida proviene de alimentos procesados. Por eso se recomienda disminuir el consumo de sal prevenís la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y renales, entre otras.

Adhesión de panaderías

La iniciativa “Menos Sal + Vida” recomienda utilizar hasta 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 Kg de harina en la elaboración de panificados. Este acuerdo se realiza ya que el pan es un alimento de gran consumo en la población argentina. Se estima que su ingesta es de 70 kg al año por habitante, lo que significa un consumo de 200 g al día en promedio y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día.

Para sumarse a la iniciativa la panadería tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con la habilitación municipal

– Completar el formulario de inscripción.

– Informar a los clientes a través de material gráfico proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación

– Elaborar sus productos “libres de bromato de potasio”

Una vez confirmada su inscripción, la panadería recibirá un vaso medidor de sal, un afiche dirigido al consumidor sobre la participación de la panadería y un afiche instructivo sobre elaboración de pan con menos sal.

¿Sabías que…?

-Las panaderías » son las que cumplen las directivas de la autoridad sanitaria de reducir la concentración de sodio en el pan común presentan el sello
“panadería adherida” en la puerta de entrada.

-El impacto esperado de reducir 3g/día por persona el consumo de sal es el de evitar 6000 muertes por eventos cardiovasculares cada año en nuestro país

-El gusto se vuelve más sensible a los sabores en general cuando se reduce el consumo de sal

-Es recomendable no agregar sal durante la cocción de los alimentos porque se requiere utilizar más cantidad para lograr el mismo sabor. En ese momento de la preparación es mejor usar otros condimentos naturales.

-Es importante leer las etiquetas de los alimentos procesados y poder comparar su composición y contenido de sodio.

-Aguas minerales y mineralizadas de distintas marcas no tienen la misma concentración de sodio y es conveniente leer la etiqueta para poder elegir la más conveniente en cada caso

Vos podes elegir cuidar tu salud. Cuando compres pan identifica los sellos y carteleria en las panaderías adheridas.

Comentarios

comentarios