En el marco del plan de lucha estudiantes universitarios marcharon en un nuevo Aniversario de la Noche de los Lápices

Al conmemorase un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, estudiantes universitarios se congregaron el Gorosito y marcharon por el centro. La movilización se da en el marco del plan de lucha en defensa de las universidades públicas que se desarrolla en todo el país.
El reclamo que concretan las universidades de todo el país también afecta a la UNPA- UACO, cuyos estudiantes nucleados en el Centro de Estudiantes llevan adelante distintas medidas y además de marchar esta noche tras conmemorase el domingo el 42 aniversario de la noche de los lápices, en el transcurso de los días miércoles y jueves llevarán adelante cortes simbólicos frente a la Universidad, el viernes tendrá lugar un festival gratuito y el lunes en asamblea definirán los pasos a seguir.
“No hay nada resuelto y tenemos que seguir en las calles en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y científica” dijo el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA- UACO Nicolás Mc Namara durante su discurso al refrescar que los jóvenes secuestrados en la última dictadura militar luchaban por la educación gratuita.

Vale recordar que entre el 9 y el 21 de septiembre, los grupos de tareas secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de ciudad, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista, en un hecho que quedó escrito con sangre en la historia argentina reciente como “La noche de los lápices”. Por la noche del 16, cuando perpetraron la mayoría de los secuestros.

De los diez secuestrados, María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente “blanqueados” por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso.

(Fuente: Voces y Apuntes.)