La Patagonia está alerta, unida y movilizada

En Neuquén se realizó el 3º plenario de Legisladores, Vicegobernadores, concejales e intendentes Exigieron al Gobierno Nacional que genere mayores ingresos para el pueblo y el Estado. Respaldaron  a la Legisladora María Emilia Soria frente al ataque que le propina el Gobierno Nacional. Además pidieron que cese la persecución a Cristina Fernández de Kirchner.
Al igual que en encuentros anteriores se elaboró un documento donde señalan que “la Patagonia está en alerta, unida y movilizada para defender los derechos políticos, sociales y económicos de sus pueblos y provincias ue el Gobierno Nacional pretende atropellar, así como la defensa de la Soberanía Nacional, especialmente sobre nuestras Islas Malvinas, que la política oficial parece haber olvidado”.
También repudiaron el secuestro y tortura de una docente en Buenos Aires calificando el hecho como “aberrante y totalmente inaceptable que recuerda los peores años de la Dictadura”.
“Al decreto disminuyendo las asignaciones familiares que cobran los trabajadores patagónicos, se sumó la pretensión de eliminar el 40% de adicional por zona desfavorable de nuestros jubilados, la eliminación del fondo sojero y la intención de eliminar los subsidios a la energía y al transporte como anticipo de un nuevo tarifazo”, señala más adelante la declaración de Neuquén.
Más adelante indica “el Gobierno Nacional ha acordado con el FMI un ajuste brutal que anuncia explícitamente estos atropellos y pretende legalizar en el presupuesto nacional 2019 con el argumento falaz de que es el único camino”  y agrega “sus voceros tildan de desestabilizadores a cuanto dirigente social o político desafía esta teoría con inusitada violencia como lo hicieron con la Diputada Nacional María Emilia Soria, que merece nuestro unánime respaldo”.
Seguidamente el documento indica que “el Presidente Macri cumpliendo con el FMI propone recortar gastos, erogaciones o inversiones del estado, lo cual, en cualquiera de sus niveles, es lisa y llanamente ajustar al pueblo, ya que eso significa menores subsidios o despidos de personal, eliminación de obras públicas, programas sociales, bajar las jubilaciones , desfinanciar la universidad pública, no actualizar salarios de trabajadores públicos, incrementar las tarifas; todo esto es un esfuerzo que realiza el Pueblo y que deriva en menor consumo, menos actividad, quiebra de fábricas o comercios en definitiva más desocupación”.
Ante a esta situación “decimos que hay otro camino, otra forma de resolver esta crisis, hay que enfocarse en el desarrollo, mayor actividad, mayores ingresos para el pueblo y el estado. Puede haber un presupuesto nacional que garantice que habrá paritaria nacional docente y los fondos para asistir a la provincias, que asegure la obra pública que al pueblo patagónico le corresponde, que distribuya el 30% de los derechos de importación como el fondo sojero que garantice el funcionamiento de la Planta de Agua Pesada, que sostenga el sistema científico tecnológico, que financie adecuadamente las universidades públicas, que no despida a trabajadores, que garantice la actualización de jubilaciones, pensiones y planes sociales y consagre todos los derechos de los patagónicos.
Finalmente reclamaron por el cese del hostigamiento a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien hasta la fecha es víctima del asedio de un juez que no es imparcial.