Salud analiza los casos de público conocimiento asociados a la bacteria Streptococcus Pyogenes

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que el equipo de Vigilancia Epidemiológica, conformado por la Bq. Alejandra Vera, Bq. Evelyn Ruiz, Dra. Magdalena Covello, la Bq. Alejandra Vargas y la Infectóloga Tatiana Iglesias del HRRG, se reunió esta mañana para analizar la información y sacar conclusiones sobre los casos de público conocimiento asociados a la bacteria Streptococcus Pyogenes.
El Streptococcus beta hemolítico del grupo A o Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede estar presente en una variedad de infecciones, la más frecuente es la faringitis pero también está involucrada en infecciones de piel como la erisipela, el impétigo y la celulitis.

Esta bacteria presenta una alta sensibilidad a los tratamientos con penicilina y no se conocen hasta el momento cepas resistentes a estos antibióticos.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica Nacional no emitió alerta al respecto y desmintió la existencia de un brote pero recomendó la intensificación de la vigilancia de los casos clínicos y la pronta consulta al médico ante situaciones tales como fiebre y dolor de garganta, lesiones de piel que duelen, estén rojas y calientes o supuren.

En cuanto a los casos de Buenos Aires se sabe que 3 de ellos tenían co-infección con el virus de la gripe A, otro tenía una severa infección en la piel y otro sin foco específico. Así lo describió en un comunicado la Asociación Argentina de Microbiología que aportó también datos sobre cepas que si bien son sensibles a los antibióticos tienen mayor virulencia, justamente para determinar esta circunstancia los gérmenes aislados están siendo sometidos en el Anlis – Malbrán a pruebas que así lo demuestren.

Lo que empieza a ser claro es que la bacteria no ha cambiado, es muy frecuente la infección por la misma como siempre lo fue y los médicos tienen herramientas para su diagnóstico y tratamiento. Estas herramientas son principalmente su juicio médico, no todas las faringitis tienen que hisoparse ni todas tienen que llevar antibióticos, la decisión es individual en cada caso.

También a estas alturas queda claro que los pacientes que tienen mayores vulnerabilidades van a cursar esta enfermedad en forma más tórpida y grave. Una de esas debilidades es el antecedente de Gripe y Varicela dos entidades para las cuales existe vacunación.

Por lo tanto las recomendaciones generales para la prevención de esta bacteria, que convive entre nosotros son: El lavado de manos frecuente, limpieza de heridas con antiséptico, toser en la parte interna del codo y si está enfermo guardar el reposo indicado en casa.

Por otro lado, si tiene fiebre más de 38ª con dolor de garganta o tiene una infección en la piel consulte a su médico. Pero si Ud. esta dentro de un grupo vulnerable como ser mayor de 65 años o menor de 2 o padecer alguna enfermedad crónica como Diabetes o Insuficiencia cardíaca o renal o es EPOC, solo para citar algunas, tenga especial precaución y anticipe la consulta médica.

Por último insistimos en la vacunación contra la gripe que sigue disponible en los centros de salud muy especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.