Educación realizó el Primer Encuentro de Cooperadoras Escolares de Zona Sur

Educación realizó el Primer Encuentro de Cooperadoras Escolares de Zona Sur
Del encuentro, organizado por el Consejo Provincial de Educación, participaron cooperadoras de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos con el propósito de generar un espacio de participación y capacitación para los padres y madres que las integran. La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez indicó que las familias “también tenemos aportes para hacer sobre el desarrollo de nuestros hijos, sobre las vicisitudes que ocurren en la escuela y en la comunidad”.

Con este fin, la Dirección de Promoción y Registro Público de Cooperadoras Escolares del CPE organizó el Primer Encuentro de Cooperadoras Escolares de Zona Sur que tuvo lugar el sábado en el patio de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 1 “Hernando de Magallanes” de Río Gallegos y contó con la participación de cincuentas personas entre presidentes de cooperadoras, secretarios y directivos de escuelas.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez asistió al cierre de la jornada para escuchar las inquietudes y propuestas de los integrantes de las asociaciones cooperadoras. Asimismo, durante las jornadas estuvieron presentes el vicepresidente del Organismo, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; el director provincial de Cooperadoras Escolares Juan Manuel Canale;  la coordinadora de Zona Norte Ema Burgos, integrantes de cooperadoras, directivos y autoridades.

En esta ocasión,  Velázquez  expresó: “Es importante que el sistema educativo se piense como un sistema cuya política pública es participativa. Por supuesto, el maestro es el profesional que trabaja lo pedagógico en la escuela, pero los papás también tenemos aportes para hacer sobre el desarrollo de nuestros hijos, sobre las vicisitudes que ocurren en la escuela y  lo que pasa en ese establecimiento educativo y en la comunidad”.

En este sentido, remarcó que el propósito del Gobierno Provincial es que “crezcan las cooperadoras en toda la provincia”, y para ellos se promoverá la formación en el espíritu cooperativo. “En otras provincias del país, por ejemplo, Santa Fe tiene federación de cooperadoras, éstas tienen una tradición de lo más interesante para el acompañamiento de la política pública, en el sentido de aportar, tanto al asentir como al disentir”.

Asimismo, agradeció la participación de quienes “han privilegiado ocuparse y atender los temas que tienen que ver con la educación de sus hijos y eso es una visión -para nosotros- muy importante”, y agregó: “Estamos a disposición para sus inquietudes y para todo tipo de sugerencias que estén dentro de nuestras posibilidades”.

Por su parte, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique subrayó que la función de la Dirección de Promoción y Registro Público de Cooperadoras Escolares es “tratar una serie de temas inherentes a su funcionamiento, creación, entre otros” y en esta oportunidad, convocaron a presidentes de cooperadoras, secretarios y directivos para responder a todas las inquietudes que surgen en torno a la normativa vigente.

“La idea es que se genere un trabajo cooperativo, solidario, de conjunto y de acuerdo, entre los directivos que son responsables de la Escuela y la cooperadora que es la responsable de este trabajo solidario”, finalizó el Vicepresidente del CPE.

Por último, el director provincial de Cooperadoras, Juan Manuel Canale, manifestó su satisfacción  “porque esta primera reunión y encuentro de cooperadoras ha sido muy positivo”, y “los padres también están muy contentos”.

A su vez, Canale puntualizó que se abordaron diversos temas como el uso de los gimnasios y el Reglamento para el uso de Edificios Escolares; la obtención de la personería jurídica y el registro de cooperadoras escolares; y el Plan de Mantenimiento Escolar del CPE y el IDUV.

Por último, el funcionario informó que actualmente existen cincuenta y tres cooperadoras conformadas legalmente dentro del ámbito del CPE; y unas cuarenta cooperadoras más “de las que estamos revisando la información, como el acta constitutiva y datos personales de sus miembros para tener un contacto directo entre la Dirección y la Cooperadora Escolar”.

Estos encuentros se replicarán en zona centro y norte.

 

 

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