Comenzó la exportación de carne de guanaco a la UE

10092018_MEFI_EXPORTACION_GUANACO_6
Esta mañana se llevó adelante la carga del contenedor con 20 toneladas de carne de guanaco que serán exportadas a la Unión Europea, en las instalaciones del Frigorífico Faimalí. Esto se logró a partir del Plan de Manejo Sustentable de Guanaco que se impulsa desde el gobierno provincial.

El Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; junto al Secretario de Agricultura de Nación, Luis Miguel Etchevere; al Presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier de Urquiza; y al Presidente del Frigorifico Faimali, Marcelino Díaz; recorrieron esta mañana las instalaciones del Frigorífico Faimali, donde se concretó la carga de 20 toneladas de carne de guanaco que serán exportadas a Europa.

El presidente del CAP, Javier de Urquiza, indicó que la carga de las primeras 20 toneladas de carne de guanacos, denota que se está concretando la consolidación de una nueva alternativa para la provincia de Santa Cruz y puso de manifiesto que el primer contenedor tiene como destino la Unión Europea, siendo Bélgica el país que recibirá en primera instancia el producto de exportación santacruceño. “Estas veinte toneladas están dentro de un programa de 6 mil guanacos que estamos haciendo entre la provincia y varios ministerios de la Nación para llegar a este proceso, ya que hubo que modificar algunas normas, habilitar esta planta para tráfico federal y exportación, dentro de las exigencias que ese mercado solicita”, explicó.

Además, De Urquiza, anticipó que en próximo 30 días llegará la carga a Europa, a partir de lo cual de irá observando cómo evoluciona esta carne en el consumo de los habitantes de ese continente. “Son muchas las expectativas de este largo camino que para nosotros comenzó hace algunos años. Como funcionarios, provincia y responsables del programa, por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, fue un tema que desde el comienzo de la gestión, decidimos poner en práctica y funcionamiento”, agregó

En ese contexto, el presidente del CAP, recordó la importancia del programa puesto en marcha para llevar adelante esta iniciativa. “De abril, mayo y hasta esta época, estas plantas y las otras, podrían estar trabajando con el procesamiento de la carne de guanaco, lo cual sería más mano de obra, más ocupación, ya que a la estructura hay que mantenerla a los costos operativos”, acotó.

Finalmente, el funcionario provincial enfatizó: “Tenemos muchas expectativas de que todo funcione bien. Si nosotros desde la provincia hacemos un buen trabajo desde nuestra fauna, el programa funciona y, si la Nación resuelve cuestiones que a veces son burocráticas, y con cambios de normativas y resoluciones, también funciona”.

Comentarios

comentarios