La Federal detuvo a prófuga condenada por Trata de Personas en Santa Cruz

La Federal detuvo a prófuga condenada por Trata de Personas en Santa Cruz

Verónica Ruth Arenas de 46 años, fue condenada a la pena de cuatro años por Trata de Personas con fines de explotación sexual, por los jueces federales de Río Gallegos, quienes tras quedar firme su sentencia libraron el pedido de captura, su detención la realizó la Federal en Trelew. Arenas trasladaba mujeres desde la provincia de Misiones con destino a Caleta Olivia.

Una mujer de 46 fue detenida minutos después del mediodía de ayer, en plena vía pública de Trelew por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Delegación Rawson de la Policía Federal Argentina, luego que se encontrara prófuga de la Justicia por más de dos años en una causa relacionada con trata de personas con fines de explotación sexual.

La detención de Verónica Ruth Arenas, se produjo en la intersección de las calles Soberanía Nacional y Pellegrini de esa ciudad luego de un arduo trabajo investigativo de esa fuerza federal que tiene uno de sus asientos en Chubut.

Arenas fue demorada y luego -en condición de detenida- trasladada a la Delegación de Rawson de la Policía Federal a raíz de un pedido de captura solicitado por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. En esa provincia, había sido condenada por un caso de trata de personas, que fuera apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado la condena por trata de personas con fines de explotación sexual agravada.

Es que en marzo de 2017, la Sala I ratificó una sentencia del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. En el caso, trasladaban a las víctimas desde Misiones hasta Caleta Olivia con falsas promesas de trabajo.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz mediante la que se condenó a Verónica Ruth Arenas a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser coautora del delito de trata de persona mayor de edad, en la modalidad de traslado y acogimiento, agravado por la comisión de tres personas en forma organizada con fines de explotación sexual.
Se trata de un caso en el cual la imputada Arenas, junto a dos personas más, bajo la falsa promesa de un trabajo en un restaurante y abusando de la situación de vulnerabilidad de la víctima, la trasladó desde Misiones a fin de explotarla sexualmente en el prostíbulo denominado “Le Clab” de Caleta Olivia.

Los jueces destacaron que la víctima era vulnerable en virtud del cuadro familiar, social y económico de pertenencia y las condiciones de adversidad en las que se encontraba, contexto este que fue utilizado a sabiendas por la imputada para trasladarla desde su lugar de origen (provincia de Misiones) hasta el sur del país (Caleta Olivia), para finalmente, reducirla a la situación de trata, es decir, explotarla sexualmente en el prostíbulo propiedad de uno de ellos.

(Fuente: Diario Jornada)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *