A partir de 2019 pasa a la Provincia y el Gobierno de Santa Cruz no está en condiciones de sostenerlo

Así lo aseguraron desde la UCR, y con las palabras del interventor Gastón Ortiz de Maldonado quien además aseguró que la deuda del Gobierno de Alicia al Hospital asciende a los $300 millones.

El Licenciado Gastón Ortiz de Maldonado, Interventor del SAMIC, reveló que la deuda que tiene el Gobierno de Santa Cruz con el centro médico alcanza los 300 millones de pesos.

Maldonado destacó que no pagan los aportes del 25% del presupuesto de la entidad desde hace más de 3 años, pero tampoco están al día las cuentas de la Caja de Servicios Sociales.

“La deuda total es de 300 millones de pesos, y demuestra la falta de compromiso que tienen las autoridades provinciales con el SAMIC y con la salud pública”, remarcó Maldonado.

Sobre el anuncio del traspaso del SAMIC a la órbita provincial, se conoció que el Centro seguirá en la esfera de Nación hasta diciembre de este año, y luego pasará a la esfera de la provincia de Santa Cruz. El Interventor sostuvo al respecto que el Gobierno de Santa Cruz no está en condiciones de sostener el funcionamiento del Centro de referencia: “No es viable que la provincia se haga cargo del Hospital porque han demostrado una marcada falta de responsabilidad y nunca cumplieron su parte en los acuerdos ni pactos firmados”, destacó.

“No hace falta agregar mucho cuando vemos cómo funciona el sistema sanitario de la provincia, donde faltan insumos, profesionales pero sobre todo un plan y una dirección de trabajo serio”.

Maldonado agregó que el SAMIC de El Calafate se ha convertido hoy en un centro de excelencia que brinda una atención médica integral para la comunidad y debe continuar haciéndolo.

“Debemos apostar a continuar con el trabajo que venimos realizando y que hizo del SAMIC un centro de referencia no sólo en El Calafate sino en la región. Nuestra Institución cuenta con prestaciones y cirugías de alta complejidad a donde llegan derivaciones de patologías complejas desde varias localidades de la Provincia”, mencionó.

Influencia

La institución actualmente responde a la demanda de una población regional teniendo como zona de influencia las localidades de El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Esperanza, Río Gallegos, Piedra Buena y Puerto San Julián; e incorpora, según las posibilidades, nuevos servicios pensando siempre en el bienestar de la población. Además, cabe destacar la prestación de emergentología que el Hospital brinda al aeropuerto de El Calafate y al Parque Nacional Perito Moreno; dos lugares turísticos por excelencia que reciben servicio de forma permanente por parte de un equipo de médicos y enfermeros. Esto es muy importante teniendo en cuenta que sólo durante el último año, hubo 500.000 turistas visitando la Localidad.

Vale mencionar que, recientemente, el nosomio habilitó un Hospital de Día en la Unidad de Terapia Intermedia destinado a aquellos pacientes que necesitan cirugías menores o tratamientos de rápida recuperación.