Trabajadores acampan en el Hospital para visibilizar reclamo

Trabajadores afiliados al gremio de APROSA levantaron un campamento en el hall de entrada del Hospital Regional de Río Gallegos en continuidad a las medidas de fuerza que llevan adelnate desde hace varias semanas para solicitar la apertura de la paritaria salarial donde pedirán un 75% de incremento.

“Los profesionales queremos salario acorde a la canasta, basta de guardias en negro y manipulación de guardias”, sostiene un cartel que firman los trabajadores contemplados en la Ley 1.795, que comprende a enfermería, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, farmacéuticos, odontólogos, laboratoristas, fonoaudiólogos, mecánicos dentales, rayos X, diagnóstico por imagen, electromedicina, trabajadores sociales, Urenid y más.

En declaraciones al móvil de LU12 AM680, Manuel Piris, dirigente del gremio, indicó que a pesar del paro “atención de internados está funcionando normal, lo que es turnos también en varios sectores”, por lo que la medida “es para visualizar el reclamo y hacer de que se comiencen a acercar el resto de los trabajadores del hospital para las juntas de firmas y recibir denuncias de aprietes e intimidaciones como le hacen al sector de limpieza, por ejemplo”.

Piris sostuvo que “los $2.000 (que les ofrecieron a la administración central) son insuficientes” y pidió “que se incluya a la 1.795 en la discusiones en paritaria sectorial y que dejen de tirar propuestas informales como la de los full time lo que te significa un cambio en la carga horaria y en conquistas laborales que están estipuladas dentro del CCT”.

En ese sentido denunció que el Gobierno contrata a trabajadores a través de monotributo. “Hay un montón de cosas irregulares dentro de lo que es enfermería como el pase a contrato ministerial y pase a planta transitoria y permanente de todos los enfermeros que están entrando como monotributistas, con otra carga horaria fuera de lo legal, no se les reconoce sábado, domingo, ni feriado”, reclamó.

“El ministerio está desconociendo los derechos laborales de los trabajadores y esta desconociendo la discusión dentro de los ámbitos que exige la ley como son las paritarias sectoriales de salud”, agregó.

Por su parte, Hugo Jerez, añadió al respecto de la decisión de otorgar al personal de salud los $2.000 al básico que le dieron a los trabajadores de la administración central, que “formal no hay absolutamente nada. Es todo una vergüenza esta situación de negociaciones con médicos y enfermeros autoconvocados y nuestro gremio tratando de que se haga la paritaria sectorial que creemos que es el camino más adecuado para poder discutir todo esto”.

Consideró que “los aumentos que han dado a la 591 andan en un 30% y nosotros estamos reclamando un 75%. ha ingresado mucho dinero a la provincia de Santa Cruz y eso no se ha volcado a los trabajadores”.

Sobre la separación de los sectores que realizan reclamos por separado dijo que “se puede discutir el aumento a los distintos sectores aplicando un aumento al básico y que impacte en todos”.

(Fuente: La Opinión Austral.)