APROSA: Paro por tiempo indeterminado

La entidad gremial inició un paro por tiempo indeterminado para exigir el llamado a paritaria sectorial y debatir un incremento salarial. En tanto, los enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) definen en esta jornada si adhieren a la huelga, también demandan un incremento para los trabajadores de la ley 1.795.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) inició este lunes un paro total de actividades en todos los hospitales de Santa Cruz, según informó el secretario gremial de la entidad, Ing. Hugo Jerez, en diálogo con el móvil de “Juntos y Re Sueltos” por Radio LU12 AM680.

“El pasado viernes hubo reunión de comisión directiva de APROSA en Caleta Olivia y se decidió seguir con medidas de fuerza hasta que se abra la paritaria sectorial salarial”, detalló el dirigente.

En sus declaraciones sostuvo que “hay un clima enrarecido” en el sistema de salud pública debido a que el “Ministerio de Salud recibió a autoconvocados y se realizó una oferta (salarial) para luego volcarla en una supuesta paritaria, pero no se sabe si será en una negociación sectorial o de la comisión negociadora central”.

Enfermeros

En tanto, el referente de los enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), Manuel Piris, señaló a La Opinión Austral que en esta jornada realizarán una asamblea a las 11 de la mañana en el hall del hospital.

“Podría haber una definición de cuándo nos recibirán en el Ministerio de Salud”, explicó el trabajador, para precisar que en caso de no tener novedades sobre la reunión solicitada a la ministra Rocío García el personal tiene previsto adherir al paro de APROSA.

Piris recordó que los enfermeros del HRRG dialogaron con autoridades de tercera línea del Ministerio y en ese ámbito pidieron que los aumentos otorgados en la paritaria central alcancen a quienes están bajo la ley 1.795, además de solicitar la apertura de paritaria de salud.

También recordó que al cierre de la semana pasada fue presentada una oferta salarial, pero se trata de una propuesta informal ya que no fue anunciada en el ámbito legal correspondiente, es decir la paritaria.

Asimismo dio cuenta que la propuesta aun es presentada a trabajadores de diferentes áreas y está conformada de la siguiente manera:

– Agrupamiento A (médicos) full time: $ 2.000 al básico + ítem de $ 20.000+ aumento de otros ítem redundaría en un total de $ 27.000.

– Agrupamiento B C D E full time: $ 2.000 al básico + ítem de $ 15.000 + aumento de otros ítem redundaría en un total de $ 22.000.

– Part time: $ 2.000 al básico + aumento de otros ítem redundaría en un total de $ 7.000 a 9.000.

– Propuesta para que part time durante 30 días soliciten full time.

– Concretar la segunda paritaria en diciembre para seguir negociando.

Es preciso indicar que las ofertas salariales realizadas no fueron aun acordadas.

De todos modos, las entidades sindicales que representan a esos trabajadores de la sanidad continúan demandando al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz la apertura de la paritaria sectorial.

Médicos

Otro de los sectores que continuarán las negociaciones con las autoridades ministeriales son los médicos autoconvocados. Según pudo averiguar La Opinión Austral los universitarios recibieron una propuesta salarial, pero aún no fue acordada, por lo que las reuniones continuarán esta semana.

(Fuente: La Opinión Austral.)