Plenario de la CTA-A resolvió paro y movilización el 6 de septiembre

La CTA–A resolvió en el plenario de este sábado proponer un paro y movilización en toda Santa Cruz el jueves próximo. La decisión de participar de la medida quedará en manos de las asambleas de base de cada gremio. “Se debe a todos los reclamos y paritarias que aun no fueron resueltos a nivel nacional, provincial y municipal”, dijo Miguel del Pla.

La CTA Autónoma de Santa Cruz llevó adelante este sábado un “plenario de trabajadores de Santa Cruz” con la idea de unir las luchas de los asalariados contra el ajuste y fijar un nuevo rumbo al movimiento obrero.

El lugar del encuentro fue la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la UNPA, como símbolo de lucha debido a que la dirigencia sindical también rechaza el ajuste que padecen las 57 UU. NN. de todo el país, además de adherir al reclamo de los docentes e investigadores que demanda un incremento salarial acorde a los niveles inflacionarios.

Resoluciones

El secretario general de la central obrera santacruceña, Miguel del Pla, indicó a La Opinión Austral que se resolvió implementar una marcha y paro provincial el jueves 6 de septiembre.

“La propuesta debe pasar por la comisión directiva de todos los gremios que deseen participar de esa jornada”, dijo el dirigente explicando que la medida se debe a “todos los reclamos y paritarias que aun no fueron resueltos a nivel nacional, provincial y municipal, la problemática de las universidades, entre otros males que enfrenta la sociedad en su conjunto”.

La jornada inició pasadas las 14 horas con una puesta en común de los dirigentes sindicales, sociales, docentes de universidades nacionales, entre otros.

Luego el plenario se dividió en comisiones y se debatió una serie de temas para finalmente hacer una exposición en común y anunciar las resoluciones mediante la elaboración de un documento.

Aumento de emergencia

La Comisión de Derechos Jubilatorios analizó el presente de ese sector tanto a nivel nacional como provincial.

En primer término repudiaron la reforma jubilatoria nacional aprobada el 18 de diciembre del 2017 que “prepara nuevos ajustes”, indicaron y rechazaron la “confiscación de la reparación histórica a millones de jubilados”.

Luego demandaron un aumento salarial de “emergencia a los jubilados nacionales que les permita cubrir la canasta básica de alimentos”.

En lo que respecta a Santa Cruz se manifestaron en contra de la demanda judicial que el gobierno “de Alicia Kirchner ejecutó contra Jubilados Unidos, cuando es el propio gobierno que se encuentra fuera de la ley”.

En otro orden, pidieron la normalización del directorio de la Caja de Servicios Sociales (CSS) y de las prestaciones que la obra social debe garantizar a sus afiliados, al tiempo de exigir que las autoridades “abran los libros para conocer los aportes que las dependencias estatales realizan a la obra social estatal”.

Mujer Trabajadora

Las integrantes de esta comisión señalaron que el debate fue amplio abarcando diferentes ejes ya que “la mujer ha ido ganado espacio y hoy somos protagonistas en las luchas públicas”, detallaron durante su exposición en el plenario.

Determinaron avanzar en la creación de una comisión que exija justicia por Marcela Chocobar y trabajar en la modificación de la legislación de inclusión laboral trans. Precisaron que solicitarán becas para personas trans en lugares de estudios, además de movilizar el 6 de septiembre al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Asimismo, emplazaron al Estado a que se dedique a legislar para las mujeres y todos los ciudadanos sin la perspectiva de ningún culto, al tiempo que solicitaron la quita del subsidio a la Iglesia Católica y que esas partidas sean destinadas a la clase trabajadora, y exigieron que se realice una Consulta Popular por el “Aborto, Legal y Gratuito”.

Judicialización de la protesta

La Comisión de Judicialización de la Protesta planteó a los gremios de bases presentes avanzar en la creación de una red que coordine con gremios y partidos políticos de toda la provincia para visibilizar los casos de trabajadores que deban dar explicaciones a la Justicia por hacer uso del derecho a manifestar.

“Sólo en Caleta Olivia hay 200 trabajadores procesados, la idea es denunciarlos para no acallar el reclamo. Necesitamos conocer todos los procesados que hay en Santa Cruz”, detallaron los expositores.

Luego manifestaron que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) posee “trabajadores procesados, sin embargo el gremio no acompaña a esos empleados y tampoco les paga una representación legal. Tenemos que pelear contra esta burocracia sindical”, argumentaron. De este modo, desde la CTA Autónoma buscan sacar a la luz los casos de “judicialización de la protesta”.