YCRT: Los trabajadores toman las riendas y comienzan a sacar carbón

Luego huelgas y marchas en la localidad y en capital Federal, la Intersindical decidió levantar las medidas de fuerza que se llevaban a cabo en el Yacimiento, llegando a un acuerdo con los mineros para comenzar con la producción, con el objetivo que la intervención pueda insertar carbón en el mercado a fin de dar prioridad a la fuente de trabajo ,hacer que la empresa salga adelante y demostrar su compromiso de trabajo.

Los mineros determinaron en asamblea luego del pedido de la Intersindical producir y dar garantías de cumplimiento con el fin de demostrarle a la intervención que están preparados para encarar los compromisos que la conducción de la empresa asumió.

El interventor, Omar Zeidán, había expresado en varias ocasiones la imposibilidad de insertar carbón en el mercado porque no se estaba extrayendo.

Los turnos comenzaron a reactivarse y según pudo comprobar Patagonia Nexo, en Mina 5, el lugar de mayor turbulencia en el conflicto, en una de las cintas ya se acumula el carbón, en una de las playas de descarga.

“El tercer turno entró a trabajar completo y sacaron 350 toneladas de carbón. Sigamos manteniendo nuestra postura del 1er turno para que no se provoquen divisiones, es necesario estar unidos y unificar criterios. Vamos a llegar en condición de pelear el día de mañana, fuera de esa relación de fuerza negativa, sino con fuerza positiva”, se escuchó decir a uno de los mineros al terminar su jornada de trabajo.

Días atrás, el interventor Omar Zeidán, en una entrevista realizada por la periodista Janina Ramos, había expresado su preocupación por el futuro de la empresa, no obstante les pidió a los gremios que integran la Intersindical que “si estamos en condiciones de producir, produzcamos hoy. El precio de la tonelada del carbón nos beneficia mucho por el dólar. Entonces no es lo mismo una tonelada de carbón a un dólar de 18 que a 35, estamos casi en el doble, lo que quiere decir que hoy el valor del dólar beneficia a la empresa”

En esa línea indicó que esto permitiría poner en orden algunas cuestiones, renegociar otras, y tener menos déficit en el yacimiento, por eso se buscaba un punto de encuentro con la Intersindical para producir y no tener tantas turbulencias. Asimismo habló de avanzar en la firma de un convenio para venderle carbón a China.

Por tal motivo, el interventor se lamentó que un grupo minúsculo que no se ajusta a su gremio, ni a la ley, estuvieran parando el trabajo de una empresa del estado nacional.

Al mismo tiempo advirtió que “las pérdidas son millonarias, y si nosotros no llegamos a firmar con Chile este convenio, es el cierre literal y paulatino de la empresa y por una decisión de pocos trabajadores”.

Zeidán reconoció que si no se vendía carbón “ya no tenemos plata ni para pagar los salarios. Hoy es muy importante para nosotros poder vender carbón y no ser subsidiados y estar saneados, con plata genuina que ingrese de la producción”

En ese sentido mencionó:”A nosotros ya nos dijeron que no hay plata y no nos van a subsidiar mas, somos 100 por ciento subsidiados y el estado nacional ha decidido darnos la plata pero no nos alcanza para nada”.

Por tal motivo, se lamentó de no poderle pagar a los jubilados y del poco dinero para la operatividad del yacimiento.

En ese sentido dijo que hasta el año pasado había un margen de 200 millones de pesos en la cuenta para poder operar y al día de hoy la empresa cuenta con 11 millones y agregó que el presupuesto es de 3500 millones de pesos, sin embargo el estado nacional “hoy no está en condiciones de darnos 2600 millones anuales”