“Un 2% son $300 al bolsillo del trabajador docente”

Luego del ofrecimiento del Gobierno Provincial al sector docente, los referentes de los dos gremios docentes hablaron con Radio Mediática 98.9.

Raúl Robles, paritario de AMET, aseguró al móvil de Radio Mediática: “Nosotros veníamos con otras expectativas teniendo en cuenta que anteriormente habíamos tenido una paritaria que se pasó a cuarto intermedio para que ellos pudieran analizar los números. Nunca esperábamos que este ofrecimiento que hizo el Gobierno Provincial sea tan bajo e irrisorio. No es lo que los docentes están esperando.Lo que ellos ofrecieron es el 2% más una suma en negro para algunos, no para todos tampoco.Estamos muy sorprendidos. No esperábamos que fuera tan bajo. Lo tomamos como una provocación que hace el Gobierno a los trabajadores.”

Robles también remarcó la diferencia entre un sueldo docente inicial y el valor de la canasta básica: “Ahora no pueden decir que los sueldos más altos se pagan en Santa Cruz. Es una mentira porque los sueldos más bajos en Educación, que hay dentro del país, son los de acá, en donde los docentes estamos muy por debajo de la canasta básica. Nuestro salario está estancado hace dos años y medio y lo que nosotros necesitamos es una recomposición salarial urgente para el sector. Un docente que recién inicia tiene un salario de $12.000.Un 2% son $300 al bolsillo del trabajador. Es una vergüenza.”

Por su parte Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC detalló cómo fue el ofrecimiento: “Primero dijeron un 10% y luego cuando empezaron a explicar, claramente era un 2% porque el 8% que ya lo hemos cobrado, que ya forma parte del salario, incluso sacaron el proporcional para el pago de aguinaldo, a fines del año pasado. Además, el Gobierno Provincial dijo que se estaba pagando con adelantos de coparticipación, entonces si ya lo pagaste no lo podes ofrecer como algo novedoso.”

Consultado sobre la reacción del sector ante esta oferta y antes que se realice el Congreso, Cormack aseguró: “Este 2% genera mucha crispación, mucha bronca y seguramente posicionamientos duros a la hora de analizarlo en asambleas y en el Congreso. A eso se suma una suma en negro que nosotros ya lo hemos expuesto, y es de conocimiento público que tenemos mandatos de nuestras asambleas y congresos de rechazar las sumas en negro. No solamente porque es una afrenta a nuestros propios jubilados sino porque ha provocado la afectación de nuestra caja de Previsión Social, de la Caja de Servicios Sociales, el escalafón docente y demás aspectos que nosotros hemos denunciado y resistido permanentemente. Que hagan un ofrecimiento de una suma en negro es una provocación. Lo tomamos como un ensañamiento contra el sector docente y genera mucha bronca porque estos espacios se han logrado a partir de salir a luchar.”

Además, Cormack agregó: “Las paritarias son espacios que debieran ser absolutamente normales, propios de un diálogo racional y responsable entre las dos entidades. Después de haber tenido una paritaria en Abril, se convoca de nuevo con un ofrecimiento del 2%, realmente nos lleva a preguntarnos si es serio o si se hace para que se agudice aún más la conflictividad. El año pasado decían que no negociaban porque había medidas de fuerza, ahora se nota que no negocian ni cuando hacemos medidas ni cuando no. Acá el objetivo parece ser no tener negociación e ir a la confrontación.”

El Secretario General de ADOSAC también subrayó la no aceptación del desdoblamiento salarial que viene sufriendo el sector docente hace meses: “También nos parece grave que continúen legitimando el desdoblamiento de nuestros salarios. Tanto AMET como ADOSAC hemos denunciado desde el año 2016 el hecho de que se pague de manera desdoblada por lo cual no vamos a legitimar que haya complementarias porque no son anexos. Acá hay un solo salario y está compuesto por todas esas subdivisiones que ellos quieren realizar. Acá se debe pagar de manera unificada, en tiempo y forma. El Gobierno Nacional también tiene que salir a dar explicaciones y decir si en algún momento lo pagó o si lo va a pagar o si hay un acuerdo con el Gobierno Provincial.”

Por último Pedro Cormack aseguró: “No queremos tener una posición absolutamente cerrada. Esperemos que el día jueves revean, recapaciten y hagan una oferta seria, clara, en blanco como corresponde y que esté relacionada con el costo de vida, con los niveles de inflación, pensando también que tenemos 26 meses de congelamiento salarial.El sector docente no es desestabilizador, es un componente fundamental dentro del tejido social de la provincia y necesita tener salarios dignos.”

(Fuente: Mediatica Digital.)