Charla abierta sobre el pensamiento Martiano en la UTN

El lunes se dio apertura a las jornadas de Cátedras Martianas bajo el lema “No hay igualdad social posible, sin igualdad cultural”. La misma estuvo organizada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, y la UTN Facultad Regional Santa Cruz.
La charla abierta contó con la presencia de Orestes Pérez Pérez, Embajador de la República de Cuba; Juan Pastor Gonzales, Coordinador de las cátedras martianas; Inés Páez, la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velazquez y Inés Páez referente de la Casa de Santa Cruz y coordinadora de la red de cátedras, y el Lic. Sebastián Puig, decano de esta casa de estudios.
Estas cátedras nacen a raíz de un trabajo de la UNESCO llamado “proyecto de solidaridad internacional José Martí”, el cual promueve la creación de cátedras sobre la vida y la obra de José Martí y de todos los pensamientos latinoamericanos, en función de la idea martiana de la Patria Grande. En éste, Alicia Kirchner integra como consejera y responsable de la conformación de la red de Cátedras Libres en las universidades nacionales de Argentina.
El Embajador Pérez explicó que “Martí es uno de los hombres imprescindibles en la historia cubana. Fue un revolucionario, poeta, periodista, cónsul de Argentina en Nueva York; y fue un hombre de toda América Latina”. Así mismo afirmó que “estudiar a Martí, recordar su pensamiento y traerlo a nuestros días, es una misión indispensable para salir y encarar los desafíos que tiene América Latina y el Caribe”.
En este marco el Lic. Puig agradeció la oportunidad de ser parte de este inicio y agregó “para nosotros es un placer realizar esto y llevarle a los estudiantes y a la comunidad más aportes del conocimiento para que puedan defenderse y puedan estar debatiendo el pensamiento de José Martí”. Por otro lado afirmó que “este espacio tiene el objetivo de hacerlo en defensa de la universidad pública, en contra del desfinanciamiento universitario y lo que está viviendo la educación pública”.
En esta ocasión, también participaron las Universidades Nacionales que integran la Red de Cátedras Abiertas José Martí: Universidad de Mar del Plata (UNMDP); Universidad Nacional Arturo Jauretche – (UNAJ) Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).
Por último, la representante de Educación explicó que estas Universidades “vinieron a compartir sus experiencias y presentaron propuestas con el objeto de difundir ideas y valores de la obra literaria de José Martí y su impronta en el mundo de las artes y la cultura. Por otro lado, hacer acuerdos con la con la Universidad Tecnológica Nacional, donde se instalaría una nueva cátedra de José Martí en el ámbito universitario”.