La UNPA definió un plan de acción en defensa de la universidad pública

Lo votó el Consejo Superior de la Universidad y constituye una agenda colectiva para involucrar a la comunidad de Santa Cruz en la problemática presupuestaria que afecta a las instituciones universitarias de todo el país. Incluirá un Foro Provincial, reuniones con referentes políticos y movilización de toda la comunidad universitaria

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en sesión ordinaria en San Julián, aprobó hoy por unanimidad una agenda colectiva de actividades para visibilizar la situación presupuestaria que afecta a las casas de altos estudios de todo el país. La propuesta saliente de este plan de acción es un Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública, que apunta a involucrar a toda la comunidad de Santa Cruz en la problemática.

El ‘Foro en Defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita, Irrestricta y de Calidad’, se realizará el mismo día de la Marcha Universitaria Nacional, que estaría prevista para la semana próxima, pero aún con fecha a confirmar.

Consistirá en una reunión con participación mediada por tecnología en la que participarán referentes de todas las unidades de gestión de la UNPA, representantes gremiales y miembros de la comunidad que serán especialmente invitados. Se convocará además a los representantes nacionales de la provincia ante la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, para que puedan dar a conocer su postura sobre el tema.

A través de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA se transmitirá el foro por streaming y habrá un moderador que irá controlando el tiempo de cada expositor y transmitirá las preguntas que surjan desde el chat. Las temáticas girarán en torno a la situación presupuestaria de la UNPA y la interpretación de este cuerpo acerca de la realidad del sistema universitario nacional.

El plan de acción contempla la adhesión y convocatoria a las distintas jornadas de movilización que se organicen en defensa de la Universidad Pública, como así también a las acciones que con el mismo fin se proyecten en cada sede de la casa de altos estudios.

Asimismo, prevé que las autoridades unipersonales de la UNPA – Rector, Vicerrectora, decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas- soliciten entrevistas con autoridades políticas municipales, provinciales y nacionales en pos que se pronuncien a favor de la Educación Superior Pública y Gratuita en Santa Cruz de cara a la discusión y tratamiento del Presupuesto en los primeros días de septiembre.

Por otra parte, se buscará involucrar a las instituciones externas a la universidad y propiciar el debate sobre la declaración del Consejo Superior en los cuatro Consejos de Unidad que componen la universidad.

Para reforzar estos objetivos, la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, los laboratorios de medios audiovisuales y las áreas de Comunicación Institucional realizarán spots explicativos audiovisuales y de audio sobre la situación presupuestaria de nuestra Universidad, como así también materiales que apunten a sensibilizar sobre el rol de la Universidad Pública en nuestra comunidad.

Por último, se buscará el desarrollo de conferencias de prensa con los medios de comunicación locales y provinciales para la difusión de la problemática educativa y presupuestaria de las Universidades Nacionales.

(Fuente: Patagonia Nexo.)