AProSa organiza jornada de reflexión sobre la despenalización del aborto

Luego de haber realizado en Río Gallegos una charla con un enfoque pro-vida sobre el aborto y sus implicancias en el sistema público de salud.

Este 31 de agosto se organiza en Caleta Olivia un nuevo encuentro, con una postura conceptual que apuesta a brindar información para enriquecer el “debate social” sobre un tema que recién despierta en el colectivo social.

Si bien es sabido que el gremio de los profesionales de la salud no tuvo una postura pública sobre la despenalización del aborto, en función de las distintas posiciones de los integrantes de su comisión directiva, el propósito del gremio es ser un “eslabón social” que trabajará para que referentes y profesionales destacados, expongan su visión y así, enriquecer el conocimiento sobre este tema que debe escapar a la simple división colectiva nacional.

Con la idea de enriquecer el debate social y compartir información profesional, APROSA acordó realizar dos eventos para compartir las posiciones radicalizadas que se visibilizaron en la agenda pública. Es por eso, que durante el mes de julio, el gremio realizó en Río Gallegos una charla con una posición pro vida, donde participaron el Dr. Jorqe Lemos y la abogada Nancy Muñoz, en el hospital regional de la capital provincial.

Para dar continuidad, el viernes 31 de agosto, Caleta Olivia será escenario del próximo evento previsto, donde participarán, nuevos referentes nacionales, quienes darán su visión y sus argumentos que ayuden a ampliar el debate ciudadano sobre la despenalización del aborto dentro de una política pública de salud.

Con entrada libre y gratuita, este evento dará inicio a hora 10, en el edificio de aulas N4, aula 20 de la UNPA UACO, donde se espera la participación comunitaria y la presencia de organizaciones públicas, para presenciar las disertaciones previstas. En primer término, se planificó iniciar con la recepción a las 9.30 hs, para la acreditación al evento. Posteriormente, se dará inicio con la exposición de la Dra. Yolanda Bertazo cuyo tema es “Por qué deberíamos, o no, legalizar el aborto”. Posteriormente, será el turno de la Dra. Temis Lorda, quien hará referencia al “Derecho en Salud y Adolescencia”. Luego, la abogada Adriana Algarbe, hablará sobre el “Enfoque Legal que tiene la Despenalización”; y por último como invitado especial, el licenciado en Sociología, Mariano Prado, planteará su visión y el contexto social, de lo que emergió últimamente a partir de la participación de los distintos movimientos sociales que se vieron involucrados.

Desde APROSA hicieron una invitación abierta a este encuentro que cuenta con el apoyo de la “FESPROSA” y su Centro de Formación, Capacitación e Investigación y además cuenta con el auspicio del Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis.

(Fuente: LVS.)