El 3º Corso de Invierno se prepara para recibir a los jóvenes este fin de semana

El Director Provincial de la Juventud, Gonzalo Mansilla, detalló cómo será la propuesta que se llevará a cabo este fin de semana con murgas locales. Los encuentros están enmarcados en la línea de acción “Juventud ATR (Juventud Arte Tu Respuesta)”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social para consolidar el fortalecimiento de la cultura popular. Ambas jornadas son libres y gratuitas.
Este fin de semana comienza la 3ra. edición del Corso de Invierno en Río Gallegos. Sobre las jornadas, a desarrollarse el sábado y domingo, brindó detalles el Director Provincial de Juventud: “Estamos muy contentos de poder realizar por tercer año consecutivo este encuentro de murgas, que es posible por la decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra Paola Vessvessian que apuestan a la Juventud”, sostuvo.

“El día sábado habrán talleres abiertos a la comunidad, donde vendrán tres talleristas de murgas reconocidas de Buenos Aires, y se dictarán desde las 15 hasta las 19 hs en la Escuela Provincial de Danzas. Serán de canto, percusión y expresión corporal”, señaló Mansilla. Las jornadas, amplió, están enmarcadas en la línea “Juventud ATR” (Juventud Arte Tu Respuesta) que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Juventud.

En tanto, el domingo será el “III Corso de Invierno” en el CePARD de 14 a 20 hs. La actividad tiene como objetivo reunir a las murgas locales para que compartan y brinden a la comunidad una jornada festiva. En ella estarán presentes 10 conjuntos murgueros y acompañarán los grupos musicales de “Noelia y su banda” y “Súper Kuarteto Mandanga”.

Sobre la idea de organizar el evento, Mansilla detalló: “Desde el inicio de gestión nosotros como Gobierno notamos que a las murgas les faltaba un espacio. Cuando nos empezamos a juntar con los referentes observamos que participaban únicamente los 21 de septiembre en las carrozas. La idea entonces fue generar una propuesta anual y que sea junto a ellos”.

Asimismo, explicó, que desde la Dirección Provincial de Juventud se busca que estas actividades tengan como protagonistas a los integrantes de las murgas. “Antes existía competencia entre las murgas y se ha logrado que ahora lo primordial sea compartir y me parece fantástico”, continuó Gonzalo.

“En una primera instancia pudimos fortalecerlos con telas para la confección de su vestimenta, instrumentos y en esta oportunidad también vamos a contar con talleres de tres disertantes que vienen de Buenos Aires y participan de una murga reconocida para que puedan aportar sus experiencias”, amplió Mansilla en referencia a la articulación que existe con las murgas santacruceñas.

Por otra parte, el referente de la juventud hizo alusión a este tipo de actividades como herramienta de contención: “Hay una fuerte decisión del Gobierno Provincial en apoyar a la cultura popular porque nosotros como área de juventud notamos cómo contienen a los chicos en estos espacios”.

Por último, agradeció el apoyo de la Ministra de Desarrollo Social; Paola Vessvessian, “que nos impulsa a realizar estos espacios culturales, recreativos y deportivos para los jóvenes”. Además mencionó al Secretario de Estado de Deportes; Rodolfo Marcilla, que brindó el espacio del Cepard y al Secretario de Estado de Cultura; Oscar Canto por la Escuela Provincial de Danzas.