Continúan las proyecciones del ciclo “Cine e Historia” en el Complejo Cultural

Este próximo sábado 25 de agosto, a las 17:00 hs., en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural de Río Gallegos, en el marco del ciclo “Cine e Historia”, se proyectará el drama bélico “Las flores de la guerra” del director Zhang Yimou. Le entrada será libre y gratuita.

Cabe señalar que esta propuesta está enmarcada en el ciclo de cine que el Área de Archivo Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura realiza en forma continua desde hace siete años, en conjunto con las cátedras de “Historia Contemporánea” e “Historia del Siglo XX” del profesorado de historia de la UNPA-UARG.

Las funciones de “Cine e Historia” son llevadas a cabo un sábado por mes y tienen una enorme envergadura cultural ya que los films proyectados apuntan a complementar contundentemente la descripción bibliográfica acerca de los hitos que marcaron la historia universal.

 

Sinopsis de la película

En 1937, durante la Segunda guerra sino-japonesa, John (Christian Bale), un mundano americano, maquillador de cadáveres, llega en medio del caos de muerte y destrucción provocado por la invasión japonesa en el puerto de Nankín donde las tropas se desbordan en atrocidades contra el pueblo chino. Perseguido por soldados japoneses llega a un convento erigido como sitio de Cruz Roja e iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector y párroco de fachada de las jóvenes alumnas del convento y además de las atractivas prostitutas de un burdel cercano que han buscado refugio en un sótano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio, la moral y el sentido del honor al prometer a un forzado padre chino colaboracionista que sacará a su hija del infierno.

La película más cara de la historia del cine chino es una adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’, basada en un suceso real que todavía hoy conmociona a China.