Diputados pidieron por transferencias de Nación a la Universidad Nacional

Legisladores de los dos bloques se pronunciaron en forma unánime en contra del DNU 756/18 por el que se elimina el Fondo Soja.

Fue presidida por el Vicegobernador Pablo González. Declararon como ciudadano ilustre provincial a José Saracano.

Presidida por el Vicegobernador Pablo González, se desarrolló la décima sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado José Bodlovic recordó el 185° aniversario del natalicio del Cmte Luis Piedra Buena, la diputada Gabriela Mestelán el día del Inmigrante, el diputado Claudio García memoró el fallecimiento de Chicha Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, el diputado Santiago Gómez destacó el día del Abogado y el diputado Oscar Lemes destacó la participación de dos santacruceños en la carrera de 1000 km del TC como así también la presentación de la banda municipal de música de Puerto Santa Cruz en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Posteriormente y de acuerdo al temario, los diputados declararon como Primer “Ciudadano Ilustre Provincial” al señor José SARACANO, en reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la Ley 2987. El flamante ciudadano ilustre se encontraba presente en el recinto, por lo que fue homenajeado por el cuerpo legislativo y tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes.

Luego los legisladores declararon de Interés Provincial el “IV OPEN PATAGONICO DE ARTES MARCIALES INTERNACIONAL”, organizado por la Escuela de Taekwon-do ITTAF Grupo Santa Cruz, a realizarse los días 6 y 7 de octubre en Rio Gallegos, entregando el correspondiente documento a los integrantes de la citada escuela que se encontraban presentes en el recinto.

Seguidamente sancionaron un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que gestione la posibilidad de cumplimentar la construcción integral y obras complementarias tendientes a la pavimentación total de la Ruta Provincial Nº 47, tramo Puerto Deseado – El Salado. En el mismo sentido, aprobaron un proyecto de resolución que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial disponga con carácter de urgente la finalización de las obras de la Escuela Primaria Nº 85 y del Gimnasio de la Escuela N° 52 de la ciudad de Pico Truncado.

También sancionaron un proyecto de resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, que realice los trámites pertinentes a los fines de la culminación de la construcción del edificio de Educación Media de la ciudad de Las Heras.

Más adelante, los diputados expresaron su preocupación por la venta de la participación estatal en la empresa Transener, principal transportista eléctrico del país y que complicaría la puesta en marcha de la Usina termoeléctrica de Río Turbio.

Luego aprobaron un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de los informes anuales correspondientes a los ejercicios 2006 hasta el 2017 inclusive, sobre la situación ambiental de nuestra Provincia.

Sobre tablas

Sobre tablas los legisladores aprobaron el proyecto de ley N°233/17 del diputado Álvarez por el que se crea el Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz.

También aceptaron el Veto y texto alternativo para el Artículo 1 de la Ley 3605, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados y el Veto y texto alternativo para el Artículo 5 de la Ley 3606, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados ambos con fecha 28 de junio de 2018.

Luego los legisladores declararon de Interés Provincial el Proyecto Gira 2018 por los países de “GUAM y FILIPINAS, del Ballet Internacional de Santa Cruz dirigido por el Prof. Daniel Uribe. De igual forma, declararon de Interés Provincial la disertación sobre “Enfermedades asociadas a la baja visión, uso e implementación del bastón verde” brindada por la Profesora Perla Mayo, a llevarse a cabo el día 13 de octubre en el Club de Leones de Rio Gallegos.

A continuación, y luego de unificar distintas iniciativas presentadas por los diputados Mestelán, Terraz, Lozano, Mazú, Alonso, Flores, García y Lemes, los diputados resolvieron rechazar y solicitar la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario, destinado a financiar obras a través de la coparticipación a las Provincias y Municipios del 30% de los derechos de exportación de la soja y sus derivados.

Además sancionaron el proyecto de resolución N° 347/18 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Producción, a la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para que garantice el pago de los meses adeudados del suplemento compensatorio a los trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT. Además invitaron a representantes de estos sectores a la próxima reunión de la comisión de Trabajo.

También aprobaron el proyecto de resolución N° 348/18 de la diputada Gabriela Mestelán por el que convocan a la Ministra de Salud Rocío García y al Interventor de la CSS Marcelo Castro para la próxima reunión de la comisión de salud de esta Legislatura.

Seguidamente unificaron los proyectos de resolución N° 353/18 y 371/18 de los diputados Arabel y Santi respectivamente por los que solicitan al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación dé cumplimiento a las transferencias que representan erogaciones aprobadas presupuestariamente para y hacia todas las universidades públicas del país para el ejercicio 2018 en curso que garanticen su normal funcionamiento, y haga su mayor esfuerzo para la resolución del conflicto salarial que imposibilita el inicio normal del segundo semestre en las casas de altos estudios en todo en territorio nacional.

Luego aprobaron el proyecto N° 337/18 del diputado Daniel Gardonio por el que manifiestan el beneplácito por La XXIV edición del torneo interprovincial de taekwondo ITF; denominado “copa Día del Niño”, que se llevó a cabo en la ciudad de caleta Olivia., el día 11 de agosto.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 359/18 del diputado Javier Flores por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, se priorice la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, tan postergado, que terminaría definitivamente con la falta de agua de toda la zona norte de nuestra Provincia, abasteciendo a las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Jaramillo, koluel kayke, Pico Truncado, Puerto Deseado, Fitz Roy, Trellier, Cañadón Seco y Caleta Olivia.

También sancionaron el proyecto de resolución N° 364/18 del diputado Matías Mazú por el que rechazan en todos sus términos el Decreto Nº 730/2018, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se aprueba el Régimen de Asistencia Financiera para Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, habilitando a la ANSES a “compensar eventuales asimetrías” para “colocar a todas las provincias en un pie de igualdad”.

Además aprobaron el proyecto de declaración N° 366/18 del Diputado José Bodlovic por el que manifiestan el beneplácito por conmemorarse el próximo 24 de agosto, el 185° aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena, y el 85° aniversario de la imposición de su nombre a la localidad Santacruceña. De la misma manera aprobaron el proyecto de declaración N° 367/18 del diputado Bodlovic por el que manifiestan el beneplácito por el “98° Aniversario del Club Deportivo Júpiter” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, institución creada el día 30 de Agosto de 1920 y congratular a la comisión directiva y socios por su dedicación y compromiso.

Seguidamente sancionaron el proyecto de declaración N° 372/18 del diputado Matías Mazú en el que repudian enérgicamente la vandalización al monumento de nuestro ex Presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Río Turbio, ocurrido en las últimas horas, en el marco de la fuerte ofensiva mediática llevada adelante por el Gobierno Nacional, utilizando al Poder Judicial como una herramienta para perseguir, desprestigiar y lesionar la memoria de quien fuera nuestro conductor y artífice de todas las políticas que impulsaron el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad, y que puso nuestro principal recurso natural en la ecuación energética nacional.

De Interés Provincial

Los diputados declararon de interés provincial el “Trail Running 2018 -Desafío del Cóndor- 2° Edición”, a realizarse el 2 de septiembre en 28 de Noviembre; la segunda edición del Campeonato de Fisicoculturismo Copa Ciudad Caleta Olivia, a realizarse el 29 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Camino de Caleta Olivia; las jornadas deportivas de encuentros intercolegiales que se realizarán el a partir del día 17 al 20 de Septiembre; la segunda edición de la actividad “Calafate Rock”, que se realizará los días viernes 7 y viernes 14 de septiembre en el local comercial denominado La Toldería, de El Calafate; el encuentro coral denominado “Octubre Coral 2018”, a realizarse entre los días 25 al 28 del próximo mes de octubre del presente año en la ciudad de Río Gallegos; la visita a nuestra Provincia, específicamente a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, de los integrantes del BALLET FOLCLORICO INFANTIL AXTEQUIUI a cargo del Profesor Miguel Salgado Vargas y de la COMPAÑÍA DE DANZAS DE LA UNIVERSIDAD EURO HIPANOAMERICANA, a cargo de la Profesora Mercedes Valdez Méndez, ambos provenientes de Xalapa Veracruz México con motivo de la realización de un Intercambio cultural con los Ballets de Danzas de la región, durante los días 9 y 10 de agosto del corriente año; el “1º Curso de Mantrailing K9” a realizarse por primera vez en Sudamérica a cargo del instructor de renombre internacional Jeff Schettler, instructor de las fuerzas especiales de Estados Unidos y Europa, asesor y entrenador de perros para búsqueda de prófugos del FBI, entre otras especialidades, el cual se desarrollará en la localidad de Puerto Deseado entre los días 22 y 27 de octubre del corriente año.