Analizaron la situación de la planta de osmosis inversa de Caleta Olivia

Funcionarios provinciales y legisladores se reunieron con integrantes de la empresa Fluence sobre el avance de la obra de la planta de ósmosis inversa. El Gobierno provincial al igual que el Intendente Facundo Prades solicitó a la Nación que la obra sea entregada a Santa Cruz para su finalización.

En horas de la tarde, el Vicegobernador Pablo González recibió en su despacho a los representantes de la Empresa Fluence Adrián Godoy y equipo técnico, al Presidente de Servicios Públicos SE Lucio Tamburo, al Gerente de SPSE Caleta Olivia Juan José Naves, los diputados Matías Mazú, Víctor Álvarez, Gerardo Terraz y Hugo Garay. En la reunión los representantes de la empresa explicaron el relevamiento de la situación en que se encuentra la construcción de la planta de ósmosis inversa y la elevación de un presupuesto al ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para poder reactivar la obra.
Al término del encuentro, Juan José Naves explicó que esta empresa es la fabricante de la planta de ósmosis inversa de Puerto Deseado, que ya se encuentra instalada y funcionando, y de los cuatro módulos que están instalados en Caleta Olivia.
“A pedido del ENHOSA, la empresa hizo un relevamiento de la situación en la que se encuentra la obra y elevaron un presupuesto para ver si se reactivaba la obra pero todavía no han tenido respuesta”, explicó Naves quien agregó “esta fue una reunión informativa sobre la situación actual de la planta, qué es lo que está faltando, en qué plazo se podría terminar la obra que se estima en seis meses de trabajo y que resolvería el problema de agua que tiene caleta Olivia por unos cuantos años”.
Más adelante el Gerente de SPSE Caleta Olivia indicó que “es por todos conocido que hay gestiones del gobierno Provincial solicitando a la Nación que entregue la obra, por el otro lado el intendente de Caleta Olivia Facundo Prades también ha solicitado de igual manera que se le entregue la obra dado que desde el mes de enero de este año está paralizada su construcción” agregando que “ no hay proceso licitatorio, adjudicación de obra entonces desde Caleta Olivia y desde la Provincia lo que se está tratando de hacer es que esa obra se reactive”.
Al ser consultado sobre la producción de agua de esta planta, Naves señaló que “500 mil litros por hora es decir unos 12 millones de litros por día que es más de lo que nosotros recibimos por día de Comodoro Rivadavia con lo cual estaríamos duplicando el agua que ingresa desde Chubut y principalmente para la época de verano que es cuando aumenta el consumo y cuando desde Comodoro Rivadavia se nos restringen los caudales, esta sería la alternativa”.
La planta está ubicada a aproximadamente 4 km de la localidad, tiene un 85% de avance de obra, es decir “la planta desalinizadora está instalada, falta tan solo la llegada de dos tanques que se encuentran en un depósito fiscal de la Aduana y hacer los cruces de ruta tanto de la toma del mar hacia la planta como desde la planta hacia el mar para el descarte del agua que no es potabilizada”, explicó Naves agregando que “faltan trabajos menores dentro de la planta de conexiones, pero el equipamiento de la planta está instalada en el sector”.