Orquestas de Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz brindaron concierto en el Salón Blanco

Se concretó el Sexto Concierto del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”,  en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Dicha iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, contó con la presentación de la Orquesta Desiré de Puerto Deseado y la Banda Municipal “Joaquín Andreu” de Puerto Santa Cruz.  Es importante destacar que este ciclo de conciertos se lleva adelante en el marco de las actividades anuales por los 60 años de vida institucional de la provincia de Santa Cruz.

El concierto de esta tarde contó con el acompañamiento del Vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, diputados provinciales de ambas localidades, autoridades de la cartera educativa y estudiantes de la Escuela Primaria N° 78.

Los encuentros se llevan adelante desde el mes de marzo y son  organizados por el Programa “La Música: una construcción colectiva” del CPE, que impulsa el crecimiento de estas Orquestas propiciando el acceso a bienes culturales y la formación musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del aprendizaje colectivo.

El sexto concierto tuvo como protagonistas a la Orquesta Desiré de Puerto Deseado, perteneciente a dicho programa y dirigida por el profesor Pedro Barría; y a la Banda Municipal “Joaquín Andreu” de Puerto Santa Cruz.

Durante el concierto, se proyectaron imágenes de las bellezas naturales y paisajes de la provincia, en el marco de un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y la Secretaria de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, para visibilizar el talento de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes santacruceños y vincularlos con los atractivos turísticos de estas tierras. Asimismo quienes asistieron al acontecimiento orquestal, tuvieron la oportunidad de observar el trabajo de loa artistas visuales de Santa Cruz, ya que se expuso parte de la muestra “Queremos tu mirada”, la cual se presentó el pasado mes de julio en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Vale la pena subrayar que en la misma intervinieron fotógrafos que respondieron a la convocatoria del proyecto que se promovió desde la institución, con la finalidad de registrar desde agosto de 2017, las inauguraciones y otros trabajos dentro del MAEM. La selección de las imágenes estuvo a cargo de Andriana Opacak y Alejandro Bonin.

Al finalizar el concierto, la directora de la Banda Municipal, Araceli Montiel indicó “Fue una experiencia espectacular ya que fue lindísimo compartir con la Orquesta de Deseado”. A la vez añadió que para muchos de los músicos es un de las primeras experiencias presentándose ante público: “Se van re contentos con esta oportunidad  por el lugar y por el público, ya que el recibimiento fue espectacular”.

En cuanto a las características de la Banda que tiene una trayectoria de 36 señaló: “Los chicos comienzan a las 10 año con ejecución de tambor, platillo y bombo. También se le va dando teoría de la música, solfeo y a medida que crecen vemos el perfil musical de cada uno de ellos para determinar el instrumento”.

Por su parte, el director de la Orquesta de Puerto Deseado, Pedro Barría sostuvo: “Estamos contentísimos primero de tocar en este Salón, con tanta historia y tan emblemático, y también por la experiencia de los chicos y las chicas que para nosotros es gratificante”.

Finalmente, indicó que este concierto “será un antes y un después en la trayectoria de los chicos porque dentro del circuito de las Orquestas tocar en una sala como esta, por la acústica y también por la historia es muy importante”.

</div>