Santa Cruz ya tiene el amparo por el Fondo Soja

El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, adelantó que la presentación se realizará este martes ante el alto tribunal. “Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia” y “tiene argumentos incomprensibles”, advirtió el funcionario.

Santa Cruz presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente, Mauricio Macri, que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido comúnmente como Fondo Soja. El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, adelantó que la presentación se realizará este martes ante el alto tribunal.

“Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia” y “tiene argumentos incomprensibles”, advirtió Tanarro este lunes en declaraciones a Tiempo FM.
Por otro lado, se mostró confiado que los jueces del tribunal supremo se pronunciaran sobre el controvertido DNU. “Siempre hay que tener confianza en la Corte, y siempre fue estricta en los decretos de necesidad y urgencia y más si el Poder Legislativo no está de receso”, comentó el funcionario.

La iniciativa del Gobierno santacruceño está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. Tucumán es una de las adelantadas. La mayoría de las fiscalías ya ha manifestado la coincidencia de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios.

El FFS provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. Se remarcó en el decreto que lo estableció que “la finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes”.