Realizaron marcha por el Hospital SAMIC

marcha samic

Impulsada por empleados del hospital de El Calafate se desarrolló la marcha que pidió para que el nosocomio no sea pasado al sistema provincial. Hubo también pedido para una mayor participación.

Empleados de diferentes sectores del hospital SAMIC de El Calafate se manifestaron en el centro de la ciudad.

Pidieron por la continuidad del sistema SAMIC, que es el que garantiza que el nosocomio tenga un financiamiento tripartito, mantenido por Nación, Provincia y Municipio, tal cual su creación en el 2015.

El reclamo es porque desde Marzo el gobierno nacional sostiene que pasará el hospital a manos de la provincia de Santa Cruz.

Varios sectores coinciden en que el hospital no debe salir de la tutela nacional. Un sector de empleados sostiene que es la única manera de mantener un régimen especial de Alta Complejidad, incluyendo condiciones laborales. Desde la Provincia también opinan que Nación debe seguir asegurando la mayor parte del presupuesto. Y los dirigentes de Cambiemos piensan que el hospital no debe pasar a la provincia porque el gobierno de Alicia Kirchner es incapaz de sostenerlo.

A fines de la semana pasada, en el contexto de la reunión del COFESA (Comité Federal de Salud) se reunieron y hablaron del tema la Ministro de Salud de Santa Cruz Rocío García y el Ministro de Salud de la Nación Rodolfo Rubisntein, pero hasta ahora no se conocen definiciones.

El 14 de septiembre se vence el plazo de la intervención que Nación ejerce sobre el hospital.

Mientras aumentan los rumores que la intervención podría continuar hasta fin de año, empleados manifestaron su pedido para que el hospital vuelva a ser conducido por un Consejo Administrativo que represente el sistema tripartito SAMIC.

Al pedido le siguieron las explicaciones sobre el clima de incertidumbre que reina entre los empleados de todos los sectores.

También hubo voces que reclamaron una mayor manifestación de empleados y vecinos.

La manifestación comprendió una marcha por el centro comercial y la participación de oradores en la plazoleta Perito Moreno.

Mirá el informe en video.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios