Denuncian a docente por presunto acoso masivo de estudiantes

En la jornada de ayer fue radicada una denuncia en la Comisaría de la Mujer, contra un docente de un Colegio Secundario de Caleta Olivia. Lo acusan de acosar a estudiantes a lo largo de los años. La denunciante admite ser una de sus víctimas y asegura haber reunido el testimonio de varias mujeres, algunas de las cuales son adolescentes. El objetivo de visibilizar la situación es “que no esté más junto a adolescentes, porque les hace mal”. Habría al menos otra denuncia previa.

MM es una mujer adulta que formó su familia. En su adolescencia estudió en una escuela secundaria de la ciudad de El Gorosito, en la que el hombre denunciado se desempeñaba como docente. “En ese momento no me daba cuenta, pensaba que era natural que se insinuara. Me decía que yo era diferente, que era muy linda e inteligente. Me invitaba a darme clases particulares en su casa. Nunca fui y decidí alejarme una vez que me dijo que había soñado conmigo y me dijo cosas muy lascivas”, señaló en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Pasado el tiempo, en el marco de los intensos debates en torno al proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), rechazado por Senadores, MM sin pretenderlo volvió a tener contacto con el docente; aunque por vía electrónica. Me di cuenta que era él en el marco de una discusión. Rememorando todo decidí contar lo que me sucedió en un grupo privado en redes sociales y automáticamente comenzaron a hacerme comentarios actuales sobre la misma persona. No puedo creer que continúe haciendo lo mismo con otras chicas”, indicó.

Según el relato, entre los comentarios recibidos figura el de jóvenes que en la actualidad estudian y tienen o han tenido contacto con el hombre. “Se acerca a las chicas y apoya sus partes íntimas en los bancos. Todas lo marcan como lascivo y les ha hecho similares propuestas que a mí. Otras mujeres adultas también recuerdan haber sido acosadas por él. Y no es natural. Nadie tiene por qué tolerar este tipo de comportamiento de parte de nadie”, dijo MM.

Otro de los testimonios reunidos por la denunciante marca cómo el hombre le pedía a uno de sus estudiantes fotos de su novia, igualmente menor. “No sé aún si en algún caso dio un paso más. Pero es importante entender que no es necesario que así sea. Estamos hablado de chicos y chicas, menores de edad, y de él aprovechando su situación como docente”, enfatizó.

Denuncia

La denuncia de MM en principio iba a ser radicada en una Seccional de Policía, pero allí le indicaron que era conveniente que se dirigiera a la Comisaría de la Mujer. Así lo hizo ayer. Su objetivo es que el docente no tenga más contacto con jóvenes que realizan su trayecto educativo, de modo que no pueda dar continuidad al comportamiento denunciado.

En tal sentido rememoró su experiencia y describió: “Cuando era estudiante no conté nada porque me daba miedo que no me creyeran, y además vergüenza. Ahora de grande me doy cuenta que no era una situación normal. Y es indignante enterarse que hace lo mismo con otras personas. Se tiene que terminar”.

Finalmente subrayó que en su caso, luego de transitar por la situación descrita “hubo personas que me apoyaron. Una docente que me dijo que no tenía que tener vergüenza porque yo no había hecho nada malo. Es más, radicó una denuncia porque yo no era la única. Pero sabemos que sólo fue trasladado de un colegio a otro. Creo que una persona así no puede seguir teniendo contacto con menores de edad y por eso lo denuncio”, culminó.

(Fuente: La Opinión Austral.)