Delincuentes intentan estafar a jubilados

El tema no es novedad en Santa Cruz, donde ya existe una causa penal, por ahora sin autores. El fin de semana la modalidad llegó a El Calafate.

Las advertencias en medios y hasta denuncias penales parecen no alcanzar para hacer que los delincuentes cesen en sus intenciones de estafar a jubilados.

El fin de semana Beatriz recibió un llamado telefónico de un número reservado. La llamó un abogado de la ANSES de supuesto apellido Lucero.

El “abogado” le dijo que la llamaba por la “reparación histórica” (era sábado) lo que significaba que la mujer recibiría un deposito en su cuenta bancaria. Para seguir el trámite la vecina debía trasladarse hasta un cajero automático, una vez allí le indicarían los pasos a seguir.

La mujer se dio cuenta que era una mentira y el hombre cortó la comunicación.

La “Reparación Histórica” es un acuerdo que la ANSES propone a jubilados para cerrar las demandas judiciales y así actualizar haberes con consenso entre las partes. Para el trámite se pide que cada jubilado esté representado por un abogado.

Delincuentes aprovechan la situación para intentar diferentes estafas a los jubilados.

En abril de este año, la ANSES Río Gallegos hizo una denuncia formal en la Policía Federal, luego que en los primeros meses del año se detectaran varios casos de estafas.

El modus operandi es similar al comentado a ahoracalafate.com.ar. Un hombre llama presentándose como abogado de la ANSES y de luego de una explicación intenta convencer que el beneficiario le haga un depósito de dinero para “iniciar el trámite”.

Desde la denuncia realizada en la capital federal no se conocieron resultados de la investigación, ni mucho menos que se haya identificado a alguna persona como autora de la estafa.

“Les pido que difundan esto para que la gente se entere y no sea engañan”, comentó Beatriz a este portal.

Desde el conocimiento de estos casos en Santa Cruz, la ANSES viene informando que los trámites son gratuitos, y que el personal no llama por teléfono para ofrecer ningún tipo de beneficio.

Ante la duda se recomienda llamar telefónicamente a la oficina más cercana o a la línea directa 130.

(Fuente: Ahora Calafate.)