El Bloque de Intendentes y legisladores patagónicos realizó una fuerte crítica al Gobierno Nacional

Así se reflejó en un documento elaborado esta tarde, por representantes de Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Chubut. “Nos negamos a la idea entreguista que cíclicamente parece retornar”, a partir de “políticas del ajuste indiscriminado que azota a la región” por parte del Gobierno de Mauricio Macri, señalan. El próximo encuentro será en Comodoro Rivadavia.

 

Este viernes, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Vicegobernador Pablo González, junto a los diputados provinciales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, Matías Bezi, Oscar Lemes, Darío Menna y Carlos Santi, la senadora nacional Ana María Ianni, y el Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, participaron de una nueva reunión del Bloque Patagónico de Intendentes y Legisladores.

Allí, por espacio de cuatro horas, debatieron sobre las realidades que afectan a las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y nuestra Provincia, en relación a las distintas políticas que viene implementando el Gobierno Nacional desde diciembre de 2015.

En ese marco, se consensuó un documento, que señala que “la Patagonia no es sólo un destino turístico, ni un reservorio de recursos naturales. La Patagonia es parte esencial de nuestro país. Vivir en ella consolida nuestra soberanía para las generaciones futuras. Vivir en ella es hacer patria. Así la entendieron los valientes argentinos que nos precedieron. Así lo entendemos junto a nuestros vecinos, esforzados compatriotas con quienes férreamente nos negamos a la idea entreguista que cíclicamente parece retornar. Pero quien no lo entiende así, es el gobierno de Mauricio Macri, que con sus políticas de ajuste indiscriminado azota la región”.

“La medidas impulsadas hasta el presente, tendientes a liberar importaciones, la quita de reembolsos en puertos patagónicos, el retiro de subsidios, la cancelación de obras, o los despidos del sector público (por citar tan sólo algunos de los padecimientos sufridos) son parte de una mirada sesgada que ignora el valor de la Patagonia”, expresaron, para luego agregar que “si a este escenario le sumamos los anuncios de relativos al achique de asignaciones familiares o el temido retiro de los beneficios por zona desfavorable; entonces nuestras peores presunciones se confirman: estamos ante un gobierno centralista, que pretende someter al pueblo patagónico, para exponerlo a la entrega de los capitales extranjeros”.

“Es evidente que no le importa nuestra gente, sino las riquezas de nuestros suelos y mares. Es palpable el destrato y burda la sumisión a los designios foráneos. Empobrecer deliberadamente al pueblo para ofrecer como única respuesta el extractivismo. Modificar las condiciones de redistribución fiscal para despoblar la Patagonia. Facilitar la extranjerización de la tierra. Son sólo parte de los objetivos propuestos en su ruinoso modelo de país, dependiente y agroexportador. Desde estas frías tierras le decimos Basta!”, afirmaron los representantes de las provincias.

Es por ello que sostuvieron que “a partir de este encuentro, Diputados Nacionales, Intendentes, Legisladores provinciales, referentes de distintos partidos políticos y sindicales de toda la Patagonia, orientaremos nuestras acciones bajo una única premisa: defender la patria. Solo consolidando una gran unidad nacional, podremos salir de la inevitable crisis a la que nos arrojan las políticas neoliberales. La historia reciente del país acredita lo que afirmamos y en la memoria de nuestro pueblo habita la esperanza de saber ha sido siempre el peronismo el único capaz de alcanzar la prosperidad que otros gobiernos dilapidan”.

Finalmente, desde el Bloque Patagónico señalaron que “por todas estas razones y asumiendo la responsabilidad de construir una alternativa para la felicidad de nuestro pueblo, nos unimos en la convicción de alcanzar la patria que soñamos, económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente justa”.

Cabe destacar que el próximo encuentro se realizará en la chubutense ciudad de Comodoro Rivadavia “en el marco de la consolidación de un bloque patagónico que defienda a su gente, sus derechos y sus recursos”, señalaron.