“Silencio Ficticio” se presentará en el Salón Blanco

“Silencio Ficticio”

En el marco de los 60 Años de Santa Cruz, el próximo 15 de agosto, a las 16.00 horas, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se presentará la obra llamada “Silencio Ficticio”. Se trata de una propuesta que se concretará, tras la entrega de la Estrella de la Soberanía por parte del Gobierno Provincial al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y a los padres del soldado José Honorio Ortega.
Se trata de un unipersonal del actor y veterano de guerra Andrés Fernández, quien además comparte la autoría de la obra con Julio Cardoso. La dirección es de Nictza Güemes. Esta pieza teatral es una reflexión sobre la Gesta de Malvinas, la guerra en sí misma y la condición humana. Todo ese abanico de temas se aborda a partir de historias verídicas que son puestas en escena desde una profunda introspección acerca de las alternativas del conflicto bélico. “Silencio Ficticio” aspira a transmitirle al espectador la realidad de un hombre muy joven, con una vida común que, en un momento de su vida, es llamado a defender la soberanía de la Patria.

Resulta interesante subrayar que la puesta de escena de la pieza teatral, se llevará a cabo como parte de las acciones que se realizan durante 2018, en el marco de los 60 años de vida institucional de Santa Cruz. Asimismo vale la pena recordar que en ese contexto, el Gobierno de Santa Cruz, realizó la entrega de la estrella de soberanía de la Cruz del Sur durante la velada patriótica que tu lugar el pasado 9 de julio en el Boxing Club.

Por otra parte es importante recalcar que la obra fue estrenada en el Rincón del Arte de Río Gallegos y se realizaron presentaciones en la totalidad de las localidades de la Provincia de Santa Cruz.

Trayectoria de la obra

Convocada para el “Colectivo Cultural” llegó a la Provincia de Chubut, y fue seleccionada por el Programa Café Cultura Nación, recorriendo además las provincias de La Rioja, Chubut, Río Negro y Formosa.

Fue seleccionada por el Ministerio de Defensa de la Nación para presentarse en la Ciudad de Buenos Aires en la EDENA y participó en el Encuentro Internacional de Teatro 2012 de Río Turbio.

También fue elegida por concurso para el programa Escenas Compartidas que llevan adelante el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para una gira en 2012.

Seleccionada para el Festival Nacional de Teatro Lujan 2013 que se llevó adelante en Buenos Aires, obtuvo una Mención Especial del Jurado «Por transformar la Gesta de Malvinas en un Hecho Artístico».

Fue presentada en varias escuelas secundarias de la Provincia de Santa Cruz en el marco de la disciplina teatro de la Dirección de Artística Provincial y participó para el Festescena Mérida realizado en Venezuela en 2013.

Se presentó en el Auditorio Alberto Hurtado de la Universidad Cayetano Heredia de Lima (Perú), auspiciado por el Embajada de la República Argentina en Perú y participó del Festival de Monólogos MARACAIBO 2014 (Venezuela).

Se presentó también en la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas La Habana (Cuba) en abril 2015 y estuvo de gira, en mayo del 2017 por México Ciudades de Guanajuato, Quéretaro, Zacatecas y Celaya, invitado por el Coloquio de Teatro Guanajuato.

Cuenta con un informe del Ministerio de Educación de la Nación, donde el Equipo Educación y Memoria considera que esta obra «es un aporte a la cultura y al tratamiento del tema Malvinas».

Fue declarada de «Interés Municipal» por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Gallegos, de «Interés Educativo» por el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y de «Interés Provincial» por la Legislatura de Santa Cruz.

El autor de «Silencio Ficticio» es ex combatiente y por ello fue condecorado con la «Medalla del Congreso de la Nación Argentina» (1990) por su participación en la Guerra de Malvinas.

Recibió la medalla Municipal de Río Gallegos y la Provincia de Santa Cruz por su participación en la Gesta de Malvinas y fue distinguido como «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Gallegos» por su participación en la Recuperación de la Islas Malvinas.

Fue convocado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz para realizar el casting y dirigir a los actores de la película BONIFACIO, primer film santacruceño,

realizando además la producción local y actuación en el telefilm LOCOS DE LA BANDERA, producción de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y el Instituto Nacional del Cine.

Comentarios

comentarios