El Consejo Municipal de la Mujer aprobó nuevo reglamento

En la sede del Concejo Deliberante capitalino, se llevó adelante la novena sesión del Consejo municipal de la Mujer. El tema principal abordado luego del receso invernal fue el nuevo reglamento propuesto por la comisión conformada para tal fin.

Además de las autoridades del consejo, estuvieron presentes referentes de la Coordinación de Políticas Públicas, de instituciones como Comuna, Amor, Colectivo de Género, Consejo Provincial de Educaciòn, representantes Pro vida y a favor de la legalización del Aborto, de la Subsecretaría de la Mujer, de pueblos originarios, SOEM, representantes concejales, oficina empleo, Desarrollo Comunitario, etc.

En la oportunidad, se realizó primeramente una macro lectura del reglamento y luego fueron puestos a consideración de los presentes cada uno de los artículos. Tras el análisis y debate el mismo fue aprobado por unanimidad.

Entre los puntos más salientes del nuevo reglamento, se estableció que los cargos de presidente y vicepresidente deben ocupados exclusivamente por mujeres, en tanto no estarán habilitados para ocupar estos puestos aquellos que ocupen un cargo político dentro del ámbito municipal, provincial o nacional, con el objetivo de alentar mayor protagonismo de las ong y evitar conflictos de intereses. Las elecciones se podrán concretar con la presencia del 30 % de los integrantes del organismo y en caso de empate, el voto de la presidencia será doble. En tanto se estableció que el Consejo sesionará cada 30 días.

El profesor Eduardo Murúa, integrante de la mesa de trabajo, señaló que “en un marco de respeto y escucha, cada participante enriqueció lo que trabajó la Comisión. Fue una valiosa instancia que consolida lo hecho anteriormente”.

Consideró importante “sostener la participación en este Consejo, como así también abrir las ramas femeninas en aquellas organizaciones que aún no la tienen, fortaleciéndolas en su camino por recorrer, como así también avanzar en el cupo femenino electoral como candidatas principales”.