Fuerte repudio al Decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en la seguridad interior

Fue a través de una Resolución presentada por el bloque del FPV, en la que repudian enérgicamente el Decreto Nº 683/18, donde Mauricio Macri le da facultades a las Fuerzas Armadas en la seguridad de las provincias. También, pidieron por la derogación del mismo.

“El Decreto no solo atenta contra la autonomía de las provincias, sino que retrotrae los avances en materia de Democracia y Derechos Humanos” indicó Medvedovsky.

Tras las declaraciones de varios funcionarios de Cambiemos, donde presentan la iniciativa como una “oportunidad” para que las Fuerzas Armadas se inserten en la Democracia, el edil señaló que “nos encontramos con que movilizarán tropas a “objetivos estratégicos”, donde casualmente Río Gallegos y Río Turbio son unos de ellos, como lo son también Yacyretá, Atucha, Embalse, entre otros”,  agregando que “no es casualidad que en todos los objetivos haya hidroeléctricas, termoeléctricas, centrales térmicas, minas y; tampoco es casualidad que en algunos de estos puntos existan reclamos de las comunidades de pueblos originarios. ¿Será porque habrá nuevos ajustes y los afectados serán quienes trabajan en esos sectores? Todos sabemos que los gobiernos neoliberales necesitan de un estado represor que inmovilice a los ciudadanos que se ven afectados por las medidas económicas que generan pobreza y miseria”.

Además Medvedovsky agregó “desde que asumió, Macri es una máquina de avasallar derechos conquistados y adquiridos. Ahora están intentando reinstalar la doctrina del enemigo interno y eso es inaceptable” agregando, “intentan legitimar la intervención militar con las llamadas “nuevas amenazas del siglo XXI”, como el narcotráfico y el terrorismo”.

En cuanto a la votación de la Resolución, la cual fue aprobada con el acompañamiento de un solo concejal de la UCR, Medvedovsky sostuvo que “no veo justificación para no acompañar tal iniciativa, dado que, avalar esta errada decisión del presidente de la Nación es ilógico y nos retrotrae a la dictadura, porque cada vez que las Fuerzas Armadas intervinieron en el interior, fue durante ellas y no hace falta que les recuerde los resultados”, puntualizó.

Para finalizar enfatizó en que “para nuestro espacio político, y así lo demostramos durante doce años junto a Néstor y Cristina, la seguridad se alcanza garantizando salud, educación, trabajo e inclusión, y no a través de la amenaza, la represión o el terror. La intervención de las FF.AA en la seguridad interior fue un rotundo fracaso en los pocos países donde se aplicó, claros ejemplos son México y Colombia, donde se pudo verificar que no redujo el narcotráfico, por el contrario, creció la violencia por el incremento del conflicto social y de la cantidad de asesinatos”.