Familiares de Vegas pidieron perpetua para los acusados

Se trata de los seres queridos del joven caletense que fue asesinado a golpes en el barrio 17 de Octubre en la madrugada del primero de abril. Los familiares esperan que la causa sea elevada a juicio oral y se esperanzan con “la condena a los culpables”. Por el hecho hay tres personas detenidas.

En la tarde del miércoles, tal como estaba previsto, se realizó una nueva manifestación a los pies del monumento al trabajador petrolero en la ciudad de Caleta Olivia. La misma fue convocada por los familiares de Diego Vegas, el joven asesinado a golpes en abril de este año, y tuvo como finalidad pedir justicia por el caso.
Bajo la consigna “Justicia por Diego”, los seres queridos del hombre de 30 años caminaron por las calles de la ciudad norteña esperanzados por el paso de instrucción a juicio oral del expediente y la condena para los tres acusados del homicidio.
Analía Vegas, hermana mayor de la víctima, dialogó con los medios de prensa de la ciudad y comentó que si bien la Justicia de Instrucción avanzó, ella y su familia, más amigos, están marchando “un poco por la ansiedad” de que condenen de una vez a los tres imputados.
“Dicen que será perpetua la pena”, confió la mujer y luego, sin ocultar su angustia, se preguntó: “¿Por qué tanta saña con mi hermano?”. Cabe recordar que Vegas fue hallado muerto en la vía pública; a unos metros de él había una llanta de chapa de un auto con manchas de sangre y en su cabeza, un cuchillo clavado en su sien.
“Sabíamos que eran malandras los asesinos”, dijo ella. “Y sabíamos que Diego los visitaba en ese barrio”, contó. Lo que nunca se imaginó la familia Vegas es que él iba a terminar de una manera tan terrible en las primeras horas del mes de abril de este año.
Por ahora, la familia no se constituyó como querellante con abogado, sino que sólo actúa la Fiscalía.

El hecho
Tal como lo informó este medio en su momento, cerca de las 5 de la mañana del primero de abril el personal de la Seccional Tercera tomó conocimiento del suceso fatal.
Cuatro hombres que se encontraban bebiendo en un domicilio ubicado en calle Blanca Chávez al 2100 comenzaron una riña que los llevó a la vía pública.
Fue un vecino del barrio 17 de Octubre quien llamó a la Policía cuando veía la pelea entre cuatro personas que habría comenzado dentro de una vivienda y terminó en la vía pública, cuando uno de los ahora detenidos ultimó a Vega pegándole con una llanta en su rostro.
Al arribar una comisión de la Seccional Tercera, los efectivos descendieron del móvil y vieron el sangriento escenario: Vegas acostado en posición cúbito dorsal, con diversas lesiones en su rostro, rodeado de un charco de sangre; a unos metros, una llanta de auto tipo chapa con manchas rojizas que serían de sangre, y, algo más lejos, los ahora detenidos también manchados con sangre.
Los sospechosos del crimen: Rosa Hernández, su hermano Mario Hernández y Matías Valdez, permanecen detenidos en distintas comisarías de la ciudad norteña.
En la tarde del miércoles, la hermana de Diego recordó nuevamente el hecho y dijo que pudo reconstruir, por los dichos de terceros, que cerca de las cuatro de la mañana “empezaron los gritos”. Luego, una hora y media después, llegó la policía al lugar y la ambulancia lo hizo dos horas más tarde. “A mí me avisan al mediodía. Llegó un móvil de la Tercera a mi casa a avisarme que asesinaron a mi hermano”, dijo.
Aquella madrugada, cuando arribaron los efectivos policiales, los tres sospechosos se excusaron diciendo que Vegas había ingresado a robar al domicilio y que “ellos se defendieron”. Esto no fue convincente, por lo que se procedió a su aprehensión preventiva y posteriormente a su detención.
En tanto, en el interior del domicilio que fue allanado también había marcas de sangre, que se extendían hasta la calle. También se pudo certificar un gran desorden, lo que certificaría una pelea en el interior que continuó en un pasillo y terminó en la vía pública.