Bajo la nieve, 44 apasionados corrieron el Rally de Invierno

Ezequiel Molina, Claudio Tejada y Pablo Guzmán cruzaron juntos la línea de llegada de los 52 kilómetros de la 1ra Edición del Rally de Invierno “José Padrino Vargas”. Las condiciones del tiempo impidieron la llegada de competidores de otras localidades. “Fue durísimo”, aseguró el organizador Walter González a LOA.

El primer Rally de Invierno “José Padrino Vargas” tuvo lugar el domingo pasado cuando, en 28 de Noviembre, 44 ciclistas pedalearon mientras los copos de nieve caían acompañándolos en su recorrido.

Desde la Cuenca Carbonífera, Walter González, organizador de la competencia invernal, comentó a La Opinión Austral: “Participaron corredores de 28 de Noviembre, Río Turbio, Puerto Natales, Punta Arenas y Río Gallegos, a última hora nos avisó la gente de El Calafate que no podía viajar por el tema del clima con el que amanecimos el domingo, a la gente de Natales y Punta Arenas que también venía se le complicaba venir a competir, esperamos un tiempito para los que ya venían en viaje y largamos”.

Fueron justamente esas condiciones climáticas las que impidieron el traslado de los deportistas y redujeron el número de 60 inscriptos a 44 corredores.

El frío y la nieve agregaron ese ingrediente extra e inesperado para los competidores, sobre lo cual González manifestó: “Fue durísimo, hemos tenido todo una semana con sol, un poquito de viento y amanecer el domingo con la nieve que cayó… durante la carrera nevó hasta que terminó, fue durísimo para los competidores y para los que organizamos, el frío que hacía y la nieve permanente”.

En este contexto, explicó: “Primero largamos la posibilidad de que todos hagan el recorrido de los 38 kilómetros, pero después lo pusimos ahí a disposición de los corredores para que entre todos tomemos la decisión de si se hacían los 52 kilómetros, todos dijeron que sí, que ya estaban ahí y todos tenían ganas de competir, se hicieron los 52 kilómetros y fueron 33 corredores que fueron al recorrido grande y los restantes hicieron los 38. Dentro de todo, la competencia se desarrolló de la mejor manera”.

La distancia más extensa la completaron en 1:49’10, Ezequiel Molina, Claudio Tejada y Pablo Guzmán que llegaron juntos, en tanto que en 38 kilómetros el primer lugar con 1:24’10 fue para Benjamín Andrade, Héctor Alvarado con 1:27’22 llegó segundo y con 1:27’23, Gustavo Espinosa fue tercero.

El organizador detalló: “Se premiaba por categoría a los tres primeros y con medallas finisher a todos los que completaban el recorrido, las medallas a los tres primeros y además, al ganador de cada categoría, el trofeo con la placa. La gente estaba contenta con la premiación, con la organización, eso es importante para nosotros, que podamos desarrollar la carrera, que la gente participe y se vaya contenta, como nos suele pasar cada vez que organizamos una competencia de estas”.

Calendario sobre ruedas

Respecto a la actividad invernal, González recordó: “Hace dos años venimos realizando un Campeonato de Invierno que primero tenía cinco fechas, el año pasado tuvo siete, este año se nos tornaba un poquito complicado por el clima, que sabíamos que iba a dificultar a la gente de afuera que iba a querer venir a participar, entonces para no quedarnos sin ninguna competencia en invierno decidimos hacer este rally. Seguiremos con las fechas del Patagónico y a empezar a prepararnos para septiembre que tenemos dos carreras de ruta, una el 2 de septiembre que es la previa y que la llamamos así porque es la carrera que antecede a la novena edición de ciclismo ‘Nene’ González y el 29 y 30 ya tendremos la 9na edición”.

Para finalizar, agradeció: “A la Municipalidad de 28 de Noviembre que nos está dando una mano, a la Policía de 28 y Turbio Viejo que nos acompañó durante todo el trayecto, al hospital que está siempre presente con la ambulancia, a todos los auspiciantes, al agrimensor Roberto Lillo, a Julia que es la encargada del CIC donde hicimos inscripciones, largada y premiaciones y a toda la gente que estuvo acompañando el domingo”.

(Fuente: LOA.)