Más de 300 personas se capacitarán para ingresar a las Represas

Más de 300 personas se capacitarán para ingresar a las Represas
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, brindará este semestre cursos en Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y El Calafate sobre habilidades específicas para desempeñarse en la obra de construcción en las Represas del Río Santa Cruz. Hoy comenzaron las actividades en la ATM de Automotores en la capital provincial.

En el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp), el Consejo Provincial de Educación, los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación y la UTE que tiene a su cargo la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz acordaron llevar adelante cursos y capacitaciones destinadas a las personas interesadas en ingresar a trabajar en esta obra.

En este contexto, este semestre la Dirección Provincial de Educación Técnica Provincial, a través de las Aulas Talleres Móviles y los Centros de Formación y Actualización Profesional, capacitarán alrededor de 300 personas en Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y El Calafate.

Al respecto, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan señaló que las actividades de esta ATM se enmarcan en las mesas de trabajo con la empresa de las Represas y los ministerios de Trabajo provincial y nacional para definir las prioridades para la capacitación de aspirantes.

En el marco de una visita a la ATM de Automotores –ubicada en el predio de los talleres de la Escuela Industrial N° 4 -, indicó: “Esta Aula Taller Móvil  es uno de los entornos formativos para llevar adelante la capacitación en mecánica”, y añadió que “junto con el Centro de Formación 1 de Río Gallegos, donde se dictarán los cursos de Hormigón Armado y Carpintería de Obra Final, capacitarán en las habilidades requeridas para ocupar las fuentes laborales que surjan en la construcción de las Represas”.

Asimismo que la UTE manifestó la necesidad de contar con personal que tenga ciertas habilidades pero también certificación. “Son dos puntos importantes que como Consejo Provincial de Educación podemos garantizar, ya que desde la Dirección de Educación Técnica Profesional trabajamos para otorgar certificación de alcance nacional, lo que permitirá tener transito y trabajar no sólo en las Represas”, sostuvo el funcionario provincial.

También remarcó que un compromiso asumido a partir del compromiso firmado con la empresa es que quienes participen de la capacitación que brinda el CPE “los operarios tendrán prioridad ya que si bien no se garantiza el ingreso, porque hay que cumplir con exámenes psicofísicos, tendrán prioridad en los listados”.

Estos cursos y capacitaciones que duran aproximadamente un cuatrimestre se están dictando en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena y próximamente se dictará también en El Calafate.

ATM en Santa Cruz

 

En esta oportunidad, Gojan hizo referencia a las otras especialidades de las Aulas Talleres Móviles presentes en distintas localidades de la provincia y que le dan posibilidades de capacitación a los vecinos. “las ATM se pueden trasladar a cualquier lugar, lo que es muy importante porque está pensado para los lugares en los que no hay Centros de Formación”, señaló.

Y agregó: “Son entornos formativos muy valiosos, tiene equipamiento de última generación y muy actualizado tecnológicamente y permite poder compactar diferentes saberes en un mínimo espacio”.

En este sentido indicó que el ATM de Informática está actualmente en el Barrio 499 de Río Gallegos; la de Textil e Indumentaria en Los Antiguos y la de Instalaciones Domiciliarias en Puerto Deseado. También subrayó que próximamente llegará a la provincia una ATM de Automatización y Control mediante convenio con INET.

 

Comentarios

comentarios