Legisladores patagónicos acuerdan acciones para frenar nuevos recortes del Gobierno Nacional

Fue durante reuniones realizadas en el Congreso de la Nación, con presencia de representantes de la totalidad de la región.

Además de proyectos pidiendo la derogación del recorte a las asignaciones familiares, presentarán acciones en la Justicia. “La Patagonia está unida en defensa de los derechos de la gente”, afirmó el diputado Matías Mazú, quien participó de los encuentros.

Esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron legisladores nacionales y provinciales de las distintas provincias patagónicas, con el objeto de definir acciones a seguir para frenar el recorte de las Asignaciones Familiares impuesto por el Gobierno Nacional, a través del Decreto N° 702 que afecta a la región y al norte del país.

Los encuentros se realizaron tanto en Diputados como en Senadores, y por Santa Cruz, asistieron los diputados provinciales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista Matías Mazú y Matías Bezi, como así también el diputado Nacional, Juan Vasquez y la senadora Ana María Ianni, junto a distintos actores de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén, tanto del FPV-PJ, como del Frente Renovar y Libres del Sur.

En ese sentido, en diálogo con LU 14 Radio Provincia, el presidente de la bancada mayoritaria en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, consideró que “fue una reunión muy importante. La Patagonia está unida en defensa de los derechos de la gente, contra el recorte de las asignaciones familiares o la quita del 40% de la zona a nuestros jubilados. No solamente diputados, sino también senadores, todos con una misma mirada”, informó.

“Hay unidad de criterio entre los patagónicos – agregó el diputado – estamos poniendo en valor todos los recursos de la Patagonia. Vamos a estar atentos porque van a venir por el subsidio al gas, y la Patagonia como región es muy generosa con el país, ya que altos porcentajes de la producción de gas y petróleo que lo abastece, proviene de la Patagonia, y otra vez nos vuelven a mirar con la nuca. Ya lo advertía Néstor Kirchner cuando era Gobernador, reuniéndose con otros dirigentes de la región y dándole pelea al Gobierno central”.

Sobre esta nueva avanzada por parte del Gobierno Nacional, Mazú consideró que “esto es unitarios contra federales, así se da. Porque con esta medida que han tomado, el NOA y el NEA también se ven perjudicados”, adelantando luego que “nos vamos a reunir en la ciudad de Bariloche, la fecha podría ser el 10 o el lunes siguiente. Pretendemos hacer una convocatoria amplia, no sólo a los diputados, sino también intendentes, concejales, senadores, incluso trabajadores, no queremos que sea una foto para la tribuna, sino un gran encuentro en defensa de los recursos que tenemos, y que generosamente le hemos dado al país durante años”.

Respecto de la ausencia de los legisladores santacruceños de CAMBIEMOS, como Eduardo Costa, Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia, el diputado provincial reveló que “no nos sorprende. No aparecieron por acá. Se ve que no les interesa integrar a Santa Cruz en una política patagónica de crecimiento y de desarrollo. Entendemos que están en otro camino, no en el camino de los patagónicos que están defendiendo sus recursos. Cada uno sabe donde ubicarse. Nosotros nos ubicamos del lado de los patagónicos, del lado de la gente, de los santacruceños”.

Cabe destacar que durante estas reuniones, los legisladores acordaron la presentación de proyectos tanto en el Congreso de la Nación, como en las legislaturas provinciales para derogar el recorte de las Asignaciones Familiares impuesto por el Decreto 702/2018, como así también de acciones de amparo y denuncias penales ante la Justicia Federal.