Última audiencia por el aborto legal

El debate por el aborto legal enfrenta la recta final en el Congreso. Esta tarde será la última audiencia del Plenario de Comisiones en el Senado y mañana los senadores intentarán consensuar un dictamen. La votación entre quienes se oponen y quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo está muy pareja y dependerá del partido que tomen los indecisos y las modificaciones que se pudieran hacer sobre el proyecto aprobado en Diputados.

De esta última jornada participarán la escritora Claudia Piñeiro, la filósofa e investigadora Diana Maffía y Alika Kinan, víctima de trata y militante feminista. Las tres referentes expondrán a favor del proyecto.

La última jornada terminó en escándalo tras los dichos del médico Abel Albino, que sostuvo que el preservativo no servía para evitar el contagio del VIH – SIDA. El repudio a las palabras del titular de la fundación Conin, que tiene múltiples convenios con el Gobierno, fue generalizado y hasta provocaron que la también médica e impulsora de la ley de Educación Sexual Integral Mabel Bianco, se levantara y abandonara el recinto.

En contra del proyecto hablarán representantes de organizaciones “provida”, como se autodenominan quienes se oponen al aborto legal, y de la Universidad Católica Argentina.

La lista completa de oradores

Diana Maffia. Doctora en filosofía egresada de la Universidad de Buenos Aires, docente de grado y posgrado en UBA, universidades nacionales e internacionales, y fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología.
Guadalupe Batallan. Estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Diana Salmun. Médica, evaluadora técnica de la Dirección de Evaluaciones de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología.
Chinda Concepción Brandolino. Médica Clínica, homeópata, legista, forense y directora en de la ONG Pro-familia y Acción por la Vida de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Marisa Labovsky. Médica Ginecóloga, especialista en endocrinología ginecológica de la Universidad Favaloro, y certificada por la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.
Carolina De la Fuente. Psicóloga, especialista en síndrome post-aborto.
Mariana Hellin. Abogada con orientación en perspectiva de género.
Pablo Garat. Abogado y docente de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Argentina.
Claudia Piñeiro. Escritora, dramaturga y guionista.
Verónica Camargo. Fundadora de #NiUnaMenos.
Alika Kinan. Sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual, activista abolicionista, militante de género y feminista.
Santiago H. Alfonso. Constitucionalista, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.
María Mercedes Cavallo. Abogada y participante del trabajo denominado “El Aborto en el Derecho Transnacional”.
Débora Ranieri. Doctora en Ciencias Jurídicas y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Marisa Herrera. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho de familia, colaboradora en la comisión de redacción del Código Civil y Comercial e investigadora del CONICET.
Jorge Serrano. Doctor en Bioética y fundador del Centro de Ayuda para la Mujer en México.
Fabiana Ríos. Exgobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Alberto Bianchi. Abogado, doctor en Derecho y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
María Nerina Azpeitia. Médica general, miembro de la Consejería de Salud Sexual, Salud Reproductiva y no Reproductiva del Hospital provincial de Rosario e integrante de la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir.
Rafael Nieto Navia. Exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1987 – 1994).

(Fuente: Pagina 12.)