El ajuste será de millones de pesos no sólo para la Provincia sino para Caleta Olivia

El intendente Facundo Prades regresó de El Calafate con un panorama desalentador para las finanzas provinciales y municipales.

En la villa turística, la gobernadora Alicia Kirchner informó a los intendentes de la mayoría de las ciudades santacruceñas, -menos los de Cambiemos que prefirieron no ir (San Julián, Truncado, Las Heras), que se viene un ajuste feroz que ahogaría financieramente a la Provincia, y que ello afectará directamente al municipio del Gorosito.

Para ser más concreto, Prades contó que se quitará el subsidio del transporte, lo que, por ejemplo, implicará que el municipio allí tenga que erogar un millón y medio de pesos más para el mantenimiento del transporte urbano de pasajeros.

Y, además, los municipios tendrán que aportar lo correspondiente a la Caja de Previsión Social (CPS) por sus empleados, algo que no lo hacían desde hace años y que estaba en negociaciones “compensar” con lo que las municipalidades aportaban con empleados comunales “adscriptos” en organismos provinciales. Pero eso parece que va a cambiar drásticamente.

“Es que la Nación no giró los 71 millones de pesos de ANSES a la CPS, y entonces la Provincia está facultada para retener a los municipios, lo que significaría para Caleta unos 12 millones de pesos menos”, informó el intendente, en declaraciones a La Vanguardia del Sur.

Alicia, junto a los ministros de Economía y de Gobierno, mostraron los números y todos los jefes comunales salieron alarmados de la reunión, por lo que se trasluce de las palabras de Prades.

Otro tema preocupante es que del 5 % del IVA que se coparticipaba a las Provincias, se quitará el 3 %; lo cual es una merma importante de lo que, a su vez, coparticipa la Provincia a los municipios.

Y Prades añadió otro tema puntual: la posibilidad de que no se pague más el ítem por zona a los jubilados petroleros, a través de una decisión del macrismo. “Se habla de que se va a descontar el 40 por ciento de zona a los jubilados. Y entonces, cómo no vamos a defenderlos, sabiendo que muchos de ellos forjaron nuestros pueblos”, dijo.

POSIBILIDADES MÍNIMAS DE AUMENTO A LOS MUNICIPALES

Ante tremendo panorama futuro, Prades comentó que así será muy difícil que el municipio pueda ofrecer una recomposición salarial a los trabajadores de la Comuna, y que la única salida está en lo que la Provincia pueda ofrecer. Para eso, tendrá otra reunión la semana que viene (martes o miércoles) con los funcionarios, para que den alguna respuesta al pedido que, directamente, les hizo el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, que estuvo esta semana en Gallegos.

El intendente caletense aseguró que, por parte del Ejecutivo local, lo único que puede hacer es no despedir a los empleados, asegurarles que el ajuste no vendrá por sus puestos de empleo, por más que los funcionarios de Macri se lo hayan pedido al inicio de la gestión.

Además, dijo que la semana que viene se firmará un nuevo convenio para el mantenimiento de los planes sociales y cooperativas, por tres meses sucesivos. “Quedamos con Paola Vesvessián (ministra de Desarrollo Social de la Provincia) en tener una definición positiva”, agregó.

Prades anticipó que el ajuste será impactante, pero que, por ahora, “son versiones”, como los números que rondan tales como un recorte que oscilaría entre 1.400 millones de pesos a 1.700 millones de pesos para Santa Cruz. “Si se hace ese recorte, en una Provincia que tiene un déficit de 4.700 millones de pesos, pondrá a todos en una situación complicada”, afirmó el intendente.

(Fuente: La Vanguardia del Sur)