Gremios analizan oferta con pase al básico de $ 1.500 en dos cuotas

El Gobierno provincial realizó una leve mejora en la propuesta salarial para los trabajadores de la administración central, con el pase de $ 1.500 al básico de las sumas no remunerativas otorgadas en las paritarias anteriores. Los gremios la consideraron insuficiente pero la van a analizar con sus afiliados. Hubo mejoras en otros puntos. El próximo 3 de agosto será el próximo encuentro.

En el segundo encuentro paritario, el Ejecutivo provincial ofreció un aumento salarial a través del pase de $ 1.500 no remunerativos al sueldo básico, un incremento del 50% en la bonificación por título, y $ 1.000 en el salario familiar para quienes tengan hijos con discapacidad, un punto que había quedado pendiente en el acuerdo de marzo. Además se creó un ítem de 3.000 pesos para los auxiliares de la educación que sean designados mayordomos en las escuelas.

La oferta fue considerada insuficiente por la mayoría de los gremios, aunque acordaron analizarla en asambleas con sus afiliados hasta el próximo viernes 3 de agosto, fecha en la que volverán a reunirse con funcionarios provinciales para continuar con la negociación.

La oferta establece que el pase al básico de los $ 1.500 no remunerativos será en dos cuotas, la primera a partir de agosto y la segunda a partir de septiembre. En tanto en el primer mes también se pasaran $ 500 pesos no remunerativos a las sumas remunerativas pero no bonificables. Esto último implica que impactaría en los descuentos previsionales y sociales, pero no en los ítems que mejoran el sueldo de bolsillo.

La suba del 50% al ítem por título secundario, terciario o universitario, implicaría que quien tenga finalizado, por ejemplo el secundario, perciba por ese punto $ 675 en lugar de los $ 450 actuales.

La asignación por hijo con discapacidad en tanto, que en la paritaria anterior no fue tenida en cuenta y generó denuncias de algunos padres por discriminación, se elevaría a $ 3.500.

Además del nuevo ítem para los mayordomos de las escuelas, hubo un incremento en el valor del viático.

Aclaraciones

En la paritaria de ayer estuvo presente el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, quien hizo una exposición de cómo está la Provincia en materia de ingresos y egresos en el marco de que se hicieron públicos algunos datos acerca de los fondos que recibe Santa Cruz, en la que sostuvo que la situación económica “no es de las mejores”.

Tras la propuesta del Gobierno, desde UPCN señalaron que el aumento planteado “en principio” lo consideraron “insuficiente”, pero aceptaron analizarlo con sus afiliados atentos a que tiene muchos ítems para revisar con impactos diferentes. De hecho, al pasar $ 1.500 al básico tendrán un incremento los auxiliares de la salud y personal de enfermería.

Lo mismo plantearon desde APAP, mientras que los representantes de ATE partieron desde las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de FOMICRUZ, donde se realizó la paritaria, a la sede del sindicato a analizar la propuesta.

Hoy feriado

El Gobierno provincial decretó para el día de hoy, 27 de julio, feriado para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Central, entes autárquicos y descentralizados de la administración pública. El decreto instituye el 27 de julio como día del empleado público, el que se declara como feriado provincial, que será optativo para el sector privado.

La conmemoración tiene su raíz en que en 1978 la Organización Internacional del Trabajo adoptó el derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en el sector público.