Desde Protección Civil destacaron el trabajo en conjunto

Farias dio detalles del trabajo que se está haciendo en los barrios más alejados del radio céntrico, en donde se encontraron con diferentes problemas. Además, destacó la colaboración del IDUV en las tareas que llevan adelante.

Diego Farias de Protección Civil de la Provincia, se refirió al trabajo realizado fuera del ejido urbano de la ciudad de Río Gallegos: “venimos trabajando desde hace ya un par de meses, en la distribución de agua potable, sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad, en donde se han encontrado inconvenientes en algunos casos de congelamiento de cañerías y en otros, no llega el abastecimiento que habitualmente hace el municipio por problemas gremiales que son de público conocimiento que el municipio local está atravesando, y mientras tanto tuvimos que adoptar algunas medidas paliativas, como para llegar con el agua potable a los vecinos, así que estamos trabajando parte en el San Benito, Bicentenario I, II Y III, Los Lolos.
El congelamiento de las cañerías o la falta de red, son las dos problemáticas más acuciantes en ese sector de la capital santacruceña: “Si, se daban las dos problemáticas, la gente que no tiene servicio de agua potable por red y los que se le congelaban las cañerías. Nosotros lo que estamos trabajando en con la gente de SPSE, Vialidad Provincial, de Salud y de Desarrollo Social, en un operativo conjunto. Nosotros, por ejemplo vamos a llevar agua potable a un determinado barrio que está coordinado con las juntas vecinales o los referentes sociales y también, en caso de que el personal operativo nuestro detecte la necesidad del vecino de otras áreas, como puede ser algo de salud o desarrollo, automáticamente les avisamos a esos ministerios como para que activen también otra ayuda que se pueda llegar a necesitar. También se trabajó en su momento, con el reparto de leña, junto con abordaje territorial”.
La odisea de llegar a esos barrios
En este contexto, señaló: “La realidad, es que nosotros hoy, estamos en una lucha con los medios, como se le dice, en referencia al clima, al camino, es muy dificultoso para el vecino moverse, y para todos los que vayamos a hacer una asistencia, también, desde una situación de emergencia sanitaria, de incendio o lo que estamos haciendo nosotros, Hay casas que directamente ni con el camión se puede entrar y se abastece con bidones de agua, si no podemos llegar a los tanques que tiene la gente. Realmente, eso es algo que nos complica muchísimo. Bueno, en base a esa lectura, es el análisis que se está haciendo del riesgo en terreno, y por ello estamos haciendo trabajo, también en conjunto los sábados, en distintas juntas vecinales, en todos los barrios que tiene que ver con la capacitación, o sea, llegamos por la falta de agua y empezamos a detectar otros inconvenientes , y uno por ejemplo es el acceso a las unidades de emergencia en forma de rápida, tanto para que el vecino salga como para que las unidades ingresen, entonces estamos trabajando fuertemente en capacitación de primeros auxilios, primera respuesta para el vecino y darle la herramienta fundamental que es , el hacer algo en los primeros minutos de una emergencia y ahí poder tener el éxito de la sobrevida de una persona”.
El estado de las calles
Es importante la carencia de mantenimiento de las calles: “Habitualmente, eso lo hace el municipio, la parte técnica lo hace el municipio con Vialidad, pero hay varias instituciones que están trabajando, el IDUV, por ejemplo a nivel provincial también estuvo trabajando, no solamente en lo que es la parte vial, sino también nos acompañó a nosotros acercándonos un camión para que pudiéramos llegar con el agua”, explicando que no se trabaja con un camión cisterna, “sino con un camión al que le colocamos un tanque, en la caja y con una bomba y manguera, por eso es un paliativo, es una medida provisoria hasta que , el municipio vuelva a atender o responder los casos que habitualmente atiende y no generaban otros inconvenientes”.
Trabajo en conjunto
Farias, destacó: “el trabajo en equipo. Hoy, lo que es las emergencias, tanto en el antes, durante o el después, no tienen éxito siempre que se trabaje de forma unilateral, por eso es un equipo de trabajo el que se tiene que hacerse presente, en determinados escenarios como le llamamos nosotros, aportando cada uno, su granito de arena, su recurso técnico y humano, y dar la mejor solución”.