La ruta de acceso a El Calafate está cada vez peor

ruta de acceso a El Calafate

Hay grandes pozos y deformaciones en la calzada. Falta señalización e iluminación. Crece el reclamo de transportistas y usuarios. El presidente de Vialidad dijo días atrás que el organismo no está en condiciones de afrontar una obra de repavimentación, y que se hará bacheo en la primavera.

El estado de la ruta provincial N°11 es cada vez peor. Con 107 kilómetros de extensión, la traza es de vital importancia. Nace a partir del desvío de la ruta nacional 40. Cuando ésta pone rumbo al norte hacia Tres Lagos, la ruta provincial se dirige a El Calafate.

En la zona urbana se transforma en la Av. Libertador para salir en dirección al oeste, rumbo al PN Los Glaciares y terminar su recorrido frente al Glaciar Perito Moreno.

El tramo más crítico es el que comunica el aeropuerto con El Calafate, de unos 20 kilómetros de extensión. Transitar por la ruta es cada vez más problemático. Cada vez hay más baches y los que estaban son más y más grandes y profundos. Pisar uno puede ser un gran riesgo para el vehículo y un peligro para los ocupantes. Esquivarlo bruscamente también.

También la calzada presenta deformaciones por el tránsito de camiones y colectivos. Las líneas blancas que demarcan la ruta y la división de carriles se han borrado casi totalmente.

Además la señalización vertical es deficiente y escasa. Y para completar el panorama la iluminación en los últimos kilómetros antes de llegar a El Calafate es prácticamente inexistente. Hay una larga hilera de luminarias con las luces totalmente quemadas. Hace mucho tiempo que SPSE no repone las que se queman.

El estado de la ruta provincial 11 es motivo de constantes reclamos por parte de los usuarios, principalmente transportistas que constantemente unen el aeropuerto con la ciudad.

Son varios los casos de roturas de vehículos y algunos siniestros viales fueron atribuidos al estado de la ruta. Sin embargo no hay acciones para revertir esta decadencia de la traza.

Vialidad Provincial realiza periódicamente tareas de bacheo, algo ya insuficiente frente al tamaño de los pozos. En reciente visita a El Calafate, el presidente del organismo, Francisco Anglesio, admitió que en el corto tiempo no se podrá hacer otra cosa.

“Nosotros atendemos 10.000 kilómetros de rutas provinciales y 2.100 de rutas nacionales. En este momento todos nuestros equipos y personal están abocados a la atención de eso. Y obviamente produciremos en la primavera, pero la realidad es que los bacheos no termina de resolver esta cuestión”, dijo Anglesio en FM Dimensión.

El titular de Vialidad Provincial adelantó que se está en trámites de adquirir un equipo recuperador de asfalto. Pero afirmó que la primera obra que se va a afrontar con esa máquina es en la pista del aeropuerto de Gobernador Gregores, a partir de septiembre u octubre. Recién después de esa obra se trabajará en la reparación de rutas provinciales.

Mientras tanto la ruta 11 sigue esperando. Muy lejos está de concretarse la autovía (El Calafate-Aeropuerto) pedida en más de una oportunidad por legisladores del oficialismo y la oposición.

También es importante recordar que en el otro extremo, dentro del PN Los Glaciares, también la traza comienza a presentar grietas que se están agrandando con el paso del tiempo y de vehículos de turismo principalmente.

(Fuente: Ahora Calafate.)

 

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